05 de març 2008

Felanitx y el Consell estudian adquirir la finca dels Clossos

diariodemallorca.es 5-3-2008

La protesta vecinal ante la construcción ilegal en el área cercana al yacimiento arqueológico alerta a las instituciones

Imagen de una excavación en Els Closos de Can Gaià. Foto: M.A.Fius
LOURDES DURÁN. PALMA. Ha sido la ´cacerolada´ popular la que ha puesto en alerta a las instituciones. Veintidós entidades, en su mayor parte culturales, elevaron su protesta en forma de plataforma contra los desmanes constructivos que se están llevando a cabo en la finca dels Clossos de Can Gaià en Felanitx. Ocurrió la semana pasada. Los primeros en reunirse con los afectados, el Consell de Mallorca. Ayer le llegó el turno al Ayuntamiento de Felanitx. Unos y otros no descartan adquirir la propiedad y evitar así que se siga construyendo en un área que delimita un yacimiento prehistórico, protegido como Bien de Interés Cultural.El arqueólogo Bartomeu Salvà, codirector de la expedición junto a David Javaloyas y Joan Fornés, indicó ayer que la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, se mostró partidaria de alcanzar un acuerdo con los propietarios de la finca. Sólo que el Consell de Mallorca también es del mismo parecer. Por ello, Salvà estima que "sería fundamental que las instituciones se pongan de acuerdo". Todo hace presumir que esta semana se reunirán las partes para alcanzar un acuerdo.


Pese a la protección con que cuenta la finca, han sido vistos máquinas de construcción en la misma. El arqueólogo señaló que se había denunciado a la administración pero no a la Guardia Civil, y "fue un fallo". La denuncia señalaba la construcción de un chalet en la zona.

Trece dueños

Alcanzar un acuerdo, sin que sea necesario llegar a la expropiación, no será fácil puesto que la finca pertenece a trece particulares. Esta semana se reunirán, "a tres bandas", las instituciones y la propiedad. A juicio de los arqueológos que trabajan en Es Closos de Can Gaià, "lo importante es que haya sido una acción ciudadana la que ha puesto el grito en el cielo, que ha llevado a actuar a las instituciones".Entre las entidades que la semana pasada elevaron su protesta se encuentran ARCA; el Gob, la Obra Cultural Balear, el Col·legi Oficial d´Arqueòlegs. En su queja se ponía de manifiesto una agresión más a la que añadir a la larga lista de las padecidas por esta zona arqueológica.