20 de març 2008

El Taller del Obispado restaura la maqueta que hizo Gaudí de la Catedral

diariodemallorca.es 20-3-2008

LOURDES DURÁN. PALMA. A raíz de la remodelación en el edificio que sirve de residencia a los capellanes de más edad, los albañiles encontraron en su sótano la maqueta que Antoni Gaudí hizo de la Catedral.
En estos momentos, el Taller de Restauración del Obispado, dirigido por Antònia Reig, está llevando a cabo la pertinente restauración.A diferencia de los vitrales, recién encontrados, de esta maqueta sí había constancia puesto que fue un encargo del obispo Campins al propio arquitecto, quien muy satisfecho, "la enseñó a los fieles de toda la isla", resaltó Llorenç Tous, responsable de Patrimonio del Cabildo Catedralicio.
A petición de la comisión de Patrimoni del Consell, se está procediendo a los trabajos de restauración ya que la maqueta ha sufrido algunos daños. Fue hallada unos meses atrás. Tous destaca "la idea renovadora" que manejó Gaudí en su intervención en la Seu al "establecer un sentido litúrgico correcto".
Una vez concluidos los trabajos, se expondrá. No es la única maqueta que existe de la Catedral, ya que existe otra, y es posible que se exhiban juntas.
Asimismo han aparecido una serie de dibujos a lápiz, que hizo el arquitecto catalán Gaudí de la propia estructura en miniatura del templo, y entre los que se perfila, también, la inscripción latina sobre la sepultura del obispo y en los dos costados de la Catedral.