14 de març 2008

Los vidrios del rosetón que encargará la Seu provienen de una fábrica alemana

diariodemallorca.es 13-3-2008
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El cabildo de la Catedral decidirá esta semana qué tipo de cristales encarga para reponer aquellos que sufrieron un desprendimiento del rosetón mayor el pasado 14 de febrero.
El aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar, explicó que se reunirán esta semana para decidir entre dos muestras que encargaron a la cristalería Fiol de Palma, quien a su vez los encomendó a una fábrica alemana que los manufactura artesanalmente. La determinación, a expensas de lo que se acuerde en la reunión, está prácticamente tomada puesto que, de los dos tipos recibidos, "hay unos que son idénticos en color, pero más gruesos" -miden tres milímetros-. Es por ello que se encarece su coste, dado que aumenta también su resistencia.
Una vez hayan llegado los cristales a Palma con las medidas adecuadas, se procederá a su colocación desde el andamio exterior de la Seu para evitar que entre agua, nieve, suciedad o algún pájaro en su interior.
El andamio interior en forma de puente comenzará a colocarse pasadas las fiestas de Semana Santa, a tenor del cual podrán analizarse los daños sufridos en el resto de vidrios para así poder elaborar un estudio de reforma total del rosetón. Será entonces cuando se encarguen muestras del resto de cristales coloreados y se elijan aquellos que más se asemejen.