18 de març 2008

El Consell descarta adquirir el yacimiento de Els Closos de Can Gaià durante este ejercicio

diariodemallorca.es 18-3-2008

El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, opta por buscar con Felanitx soluciones a medio plazo a la presión urbanística

MATEU CUART. PALMA. Aunque el arqueólogo director de las excavaciones del poblado prehistórico de Can Gaià, Bartomeu Salvà, se mostraban ayer esperanzado con la posibilidad de que el yacimiento fuera adquirido por el Consell, del que esperaban para esta semana una convocatoria para una reunión a tres bandas con las instituciones implicadas y los propietarios de la finca, el responsable de Patrimonio de la institución insular dio carpetazo a la cuestión rechazando en redondo su compra.
"Cada pueblo nos pide que adquiramos su yacimiento, y es imposible, y este año menos", explicó ayer Biel Cerdà, contrariado por las expectativas generadas sobre la posible adquisición de un terreno amenazado, según las veintidós entidades y agrupaciones que el pasado 26 de febrero rubricaron un manifiesto reclamando su protección, entre las que se encuentran el Col·legi Oficial d´Arqueòlegs, ARCA, el GOB y la Obra Cultural Balear, por la presión urbanística y en el que se han visto máquinas de construcción.
"Es especialmente descorazonador ver cómo las administraciones (de diversas épocas y tendencias) que deben velar por conservar esta joya, vienen ignorando, consintiendo o legalizando estas agresiones", explicaban las entidades en el manifiesto.
La reunión con todas las partes implicadas es también descartada por el director insular,quien se queja del recorte presupuestario sufrido por el Consell y accede sólo a un encuentro con el consistorio de Felanitx, con el que entablará contactos la semana que viene y al que acudirá sin resoluciones en la mochila, "para ver la actitud del ayuntamiento, tomar nota de sus propuestas y ver qué solución podemos encontrar a medio plazo".
El yacimiento de Can Gaià es uno de los principales exponentes de la Edad de Bronce en Mallorca, del que se han sacado a la luz vestigios del período talayótico final, de la época bizantina y almohade, así como vestigios de actividad de roters desde el siglo XVI. Un muro singular de unos 30 metros y dos zonas de actividad económica y artesanal del poblado se suman, entre otros, a la lista de hallazgos del yacimiento, que cuenta también con una importante actividad divulgativa a base de talleres y programas de visitas.