01 de març 2008

Medallas de oro y Premis Ramon Llull

diariodemallorca.es 1-3-2008

El president Francesc Antich, pronunciando ayer su discurso en el acto institucional del Dia de les Illes Balears, en el Palacio de la Almudaina. Foto: Sebastià Llompart.

Medallas de oro
* ARCA. Con veinte años de defensa del patrimonio arquitectónico, la asociación que preside Pere Ollers muestra además un "espíritu colaborador y receptivo", según la valoración del Ejecutivo autonómico.
* Patronato Obrero. Ha cumplido un siglo desde que el jesuita Guillem Vives fundó esta asociación que ahora se distingue "por su capacidad de combatir la pobreza y la exclusión". Catalina Serra es su actual dirigente.
* Rafel Nadal. Su condición de "absoluta estrella mundial del tenis" y la segunda posición en la liga ATP desde hace tres años compiten en la valoración del Govern con su "magnética personalidad" y ejemplaridad.
* Robert Graves. El escritor inglés hizo del pueblo de Deià "un referente mundial para el mundo de la cultura"; además se celebra la "excelencia" de su poesía y la no menor "popularidad" de sus ensayos y novelas.

Premis Ramon Llull
* Antoni Obrador. Médico y activista cultural, se reconoce de manera póstuma "su entusiasmo inagotable en los ámbitos de la medicina y la cultura".
* Toni Roig. También póstumamente se elogia su dilatada trayectoria musical, cuyo último paso fue ´Temps de revolta´, publicado en 2007.
* Concha Buika. De la cantante se destaca "su extraordinaria capacidad para transformar" su "intensa y original" vida en "música mestiza".
* Elies Torres Tur. Como arquitecto, ha alcanzado notoriedad gracias a sus trabajos en el Museo Kumamoto o la plaza del Fórum de Barcelona.
* Ferran Pujalte. Se le da reconocimiento póstumo a su labor como historiador e investigador, centrado en la industrialización de Mallorca.
* López Casasnovas. Como economista, ha logrado el reconocimiento de instituciones de todo el mundo, pero también del sector de la docencia.
* Rosselló Bordoy. El ex director del Museo de Mallorca ha tenido una trayectoria dilatada como investigador en excavaciones en la isla.
* Fortuny Pons. Su libro Diálogos con Áxel supuso un golpe editorial y crítico en toda España; su parálisis progresiva no ha menguado su capacidad.
* Lluís M. Pomar. Fundador de la Asociación de Veterinarios Españoles para animales domésticos, ha desarrollado una amplia labor como articulista.
* Lozano Guevara. Esta catedrática de filosofía ha mostrado "excelencia" en su labor docente durante 25 años junto a una "ingente" labor periodística.
* Maria Salleras. El "compromiso permanente", aun en la clandestinidad, de esta trabajadora social es destacado junto a la dirección de Cáritas.
* Maria Lluïsa Suau. Fue la primera cara del Informatiu Balear de TVE; además de su carrera se reconoce su "compromiso con la normalización".
* Maria Tur i Juan. Más conocida como Marieta de Can Vicent Xeroni, es una bailarina y cantante formenterense cuya labor divulgadora se elogia aquí
* Mateu Castelló. Su "modélica trayectoria" como ingeniero forestal se destaca de quien ha sido, entre otros cargos, responsable del Icona.
* Miquel À. Riera. Se reconoce de manera póstuma su valía como escritor, "sin duda una de las más sólidas y perdurables del siglo XX en Balears".
* Miquel Munar Ques. Este veterano médico -ejerce a sus 83 años- es el referente mundial para el mal de Andrade y un experto en transplantes.
* Rudy Fernández. Su "vertiginosa carrera" como deportista lo ha llevado a ser uno de los jugadores de baloncesto más populares de su momento.
* Rosa Bueno. Durante décadas ha sido el referente del movimiento vecinal en Palma, y el azote de los sucesivos ayuntamientos.
* Coros del Teatre Principal. Se celebran los 25 años de esta agrupación que dirige Carles Bonnín, además de "la excelencia artística" de sus cantores.
* Foro por la Calidad, FoQua. Esta asociación de empresas que atienden a discapacitados sin ánimo de lucro agrupa a 800 profesionales en la actualidad.
* Curas paliativas de Balears. Se distingue también las unidades de curas paliativas de los hospitales Joan March y General más la Atención Primaria.