20 de març 2008

La diócesis de Mallorca pide subvenciones para reformar 12 templos

diariodemallorca.es 20-3-2008

El departamento de construcciones solicita a la conselleria de Obras Públicas ayudas que cubrirían el 75% del coste de las intervenciones

El obispado pide repasar las cubiertas de Sant Nicolau. Foto: M. Massuti
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El obispado de Mallorca busca peculio en las líneas de subsidio público para intentar mejorar la cara de los templos que gestiona. Durante toda esta semana ha estado presentando la documentación prescriptiva en la conselleria de Obras Públicas con el objeto de solicitar subvenciones que le permitan realizar una serie de reformas de pequeña y mediana envergadura en 12 edificios eclesiásticos. El departamento de obras y construcciones de la diócesis ha demandado que se reformen dos capillas de la Església de Nostra Senyora de la Consolació, en Porreres, y el cambio de la cubierta de la rectoría.Por otro lado, ha pedido que se repasen las cubiertas de otras iglesias como son el caso de las del templo de Orient (también se requiere un tratamiento de sus retablos), conocido como la Quasiparròquia de Sant Jordi, filial de la de Alaró; las de la Església de Son Roca, conocida como Sant Roc; las de la rectoría de la Església de Sant Pere de Petra; las de la Església de Sant Nicolau de Palma, situada en la calle Orfila; las de la Església Parroquial de la Mare de Déu d´Atotxa, en Ariany, y las de la nave lateral de la Església Sant Julià de Campos.
En las memorias valoradas de las pequeñas rehabilitaciones y en los proyectos de mediana envergadura, ambos presentados en la Administración, aparece también la necesidad de reforzar el campanario de la Església de La Nativitat de la Verge Maria, en Lloseta, rehabilitar y forjar la fachada principal de la Església de Sant Jordi y realizar obras de consolidación en la Església de la Mercè y de la de Sant Felip Neri de Palma, así como en un talud del patio del convento de Sóller.
La conselleria de Obras Públicas aprobó estas líneas de subvención el pasado 14 de enero y las publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el 19 del mismo mes. El plazo de presentación de las solicitudes terminó ayer, día en que todavía el departamento de obras del obispado presentaba papeleo.
El aparejador diocesano, Tomeu Bennàssar, explicó que estas ayudas van dirigidas a subvencionar el 75% del coste de las reformas, pero con un tope en la cantidad sufrada de 300.000 euros. Por ello, explicó que en realidad "no dan para hacer grandes obras", pero sí pequeñas y medianas intervenciones.