02 de març 2008

Andratx: El ajuntament trabaja en la confección de un catálogo de bienes inmuebles

Su objetivo es proteger el patrimonio histórico del municipio
MICHELS El Ajuntament de Andratx está realizando la confección de un catalogo de bienes inmuebles arqueológicos del municipio de Andratx, que se inicio con la propuesta inicial de recuperar el patrimonio del municipio.
La regidora de Turismo, Comercio y Patrimonio, Kati Rouach, ha sido la encargada de iniciar un programa de recuperación del patrimonio del municipio. Estos días está finalizando el proyecto del catálogo de bienes inmuebles que incluye el pueblo de Andratx y los núcleos del Port de Andratx, Sa Racó y Sant Elm.
En la realización de este catálogo están colaborando dos arqueólogos, para conseguir el objetivo principal de este proyecto que se centra en la protección de todo el patrimonio municipal y particular.
Una vez finalizado el catálogo se presentará en el Pleno y a exposición pública, para que se puedan realizar las alegaciones que se deseen.Con la realización del catálogo los particulares podrán acudir directamente al Ajuntament para poder gestionar, con el Consell u otras instituciones públicas, subvenciones para la recuperación de patrimonio.
Es el caso del molino de viento de extracción de agua que se encuentra en la finca can Pere d’es Molí cuyo propietario tuvo que dirigirse al Consell para solicitar las ayudas para restaurarlos.
Además de la protección de los molinos, una vez finalizado y aprobado el catálogo, entre otras actuaciones también se tiene previsto proteger y recuperar las casetas de pescadores del Port, conocidas como alcoves, donde los pescadores de principio del siglo XX guardaban sus embarcaciones.