15 de març 2008

Visto bueno a la compra de la finca de Planícia por el Ministerio y la conselleria de Medio Ambiente

diariodemallorca.es 15-3-2008

C. C. PALMA. El Ejecutivo de Antich autorizó ayer la compra de la finca de Planícia, en Banyalbufar, mediante el convenio que próximamente deberán firmar el ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria homónima.
Ambas partes ya han acordado la redacción final del texto para la adquisición de las 445 hectáreas, valoradas en 11,18 millones de euros. Así, el Gobierno aportará la mayor parte financiera de la operación, hasta los diez millones de euros, mientras que la Administración autonómica pagará el millón restante.
Esta proporcionalidad en el pago se trasladará también a la titularidad de los terrenos, dado que el Ministerio será el propietario de 427 hectáreas, un 96 por ciento del total. El Govern, por su parte, poseerá las 18 hectáreas restantes, en las que se levantan las casas de la hacienda.
Sin embargo, según explicó ayer la consellera portavoz y titular de Trabajo, Margarita Nájera, la gestión integral de esta possessió quedará en manos del Ejecutivo isleño.
El ministerio ya cuenta con los informes favorables de sus servicios jurídicos para la firma del convenio, si bien debe aprobarse en Administraciones Públicas.
La adquisición se realiza ejerciendo el derecho de retracto establecido por la ley estatal de Montes y la ley autonómica de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental. El precio de Planícia se fijó en una operación financiera de compra venta en abril del año pasado; el Govern disponía de doce meses para ejercer el derecho de compra a ese mismo precio, pasando por delante del comprador.