20 de març 2008

El responsable de Patrimonio del Cabildo confirma que los vitrales son de Gaudí

diariodemallorca.es 20-3-2008
Llorenç Tous indicó ayer que algunos vidrios deberán ser restaurados porque están rotos y que se podrían exhibir en el Museu de la Catedral

LOURDES DURÁN. PALMA. Llorenç Tous, responsable de Patrimonio del Cabildo catedralicio, confirmó ayer a este diario que los vitrales encontrados en unos cajones, y "de los que no se tenía constancia documental", pertenecen a Antoni Gaudí. Con todo, el canónigo fundamentó su afirmación en la consulta que llevó a cabo con Antonia Reig, responsable de Taller de Restauración del Obispado, y la profesora de Arte de la Universitat Mercè Gambús. "Inicialmente, cuando descubrí los vitrales, me parecieron del arquitecto catalán, pero me quise asegurar con las dos especialistas".Depositados en una caja, actualmente se encuentran en la sacristía de la capilla de Sant Antoni de la Seu "porque es un lugar seguro".
Los vitrales podrían responder a la voluntad del arquitecto catalán de situarlos en la capilla de la Trinitat, sólo que la intervención de Gaudí quedó inconclusa. En el Cabildo no consta "documentación" acerca de estos vidrios, uno de los cuales es una circunferencia montada que "podría haber sido destinada a una ventana redonda o una claraboya", señaló Llorenç Tous. "Gaudí fue consciente de que los vitrales que estaban en la capilla Real no eran los adecuados, y a partir de ahí inició esta serie, así como los mosaicos de la capilla de la Trinitat con las letras del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sólo que su proyecto quedó inacabado", subrayó el responsable capitular de Patrimonio.
Pese a llevar años en la Catedral, no había constancia de la existencia de este legado vítreo dejado por Gaudí.Tous no sabe cuántos vitrales hay porque no ha querido tocarlos. "He optado por dejarlos en manos expertas", añadió en alusión a Reig y a Gambús-". Sí reconoce que, una vez extraídos de la caja, "habrá que limpiarlos y como hay alguno roto, habrá que restaurarlo".
Joan Darder, presidente del cabildo, negó el acceso a la Seu a DIARIO de MALLORCA para realizar un reportaje fotográfico sobre el importante hallazgo. El canónigo se excusó en que "antes debe pasar por ponencia técnica de Patrimoni del Consell", instancia no corroborada desde fuentes cercanas a la institución insular. Además, jamás se ha requerido el pase previo por Patrimoni del Consell para aportar imágenes. Sin ir más lejos, el propio Cabildo ha publicado en internet una página explicativa del proyecto de vitrales que realizó Ruggeri para la capilla Real y no cuenta, por el momento, con el aprobado de la comisión de Patrimonio.