12 de març 2008

La Fachada Marítima albergará una gran zona verde, equipamientos públicos y un aparcamiento subterráneo

diariodemallorca.es 11-3-2008

La primera linea de la Fachada Marítima de Palma se constituirá como una zona libre y "eminentemente pública" que albergará una gran zona verde de 40.000 metros cuadrados, varios equipamientos públicos y un aparcamiento subterráneo con capacidad para unas mil plazas, que en su conjunto se visualizará como la prolongación del Parc de la Mar y cumplirá con el criterio de interés general.

EUROPA PRESS Así aparece recogido en el avance del proyecto de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que hoy fue presentado por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, junto con los portavoces de UM y el Bloc, Miquel Nadal y Eberhard Grosske, y que el próximo jueves será aprobado por la Gerencia de Urbanismo. Se trata de un proyecto "de máximos" que tendrá diversas actuaciones y que "no es definitivo", remarcó Calvo, que insistió en que supone un "primer paso valiente y responsable para dar cumplimiento a un compromiso electoral".
El Ayuntamiento acordó el pasado 16 de julio de 2007 la suspensión cautelar de las licencias de edificación en los solares emplazados en la primera línea de la cuidad con el objetivo de estudiar una reordenación de la zona para convertirla en un espacio abierto público al mar y a la ciudadanía, después de que el Consell de Mallorca acordara la protección del edificio de Gesa, impidiendo su demolición para la construcción de viviendas de lujo, como preveía el proyecto del anterior ejecutivo municipal del PP.
En este sentido, Calvo resaltó que en dicha propuesta no hay una referencia "explícita" al edificio de Gesa, pero garantizó que quedará como un edificio de "uso público", con servicios para los ciudadanos.
En palabras del portavoz de El Bloc per Palma, se trata de un proyecto "estratégico y de futuro" que marca el futuro de una ciudad "abocada al mar", de manera que "pasamos de una Fachada Marítima con viviendas de lujo", a una Fachada Marítima "de lujo".