24 de setembre 2008

UM quiere que la Palma gótica sea Patrimonio de la Humanidad

diariodemallorca.es 24-9-2008

El partido nacionalista presentará una Proposición no de Ley para que el Govern asuma el proyecto y lo ponga en marcha

M. V. PALMA. El grupo parlamentario de Unió Mallorquina presentará ante la cámara autonómica una Proposición no de Ley con el objetivo de que el Parlament inste al Govern a asumir la candidatura de la Palma gótica como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, así como al Gobierno central para que esa riqueza patrimonial pueda ser valorada en los inventarios del organismo de Naciones Unidas.
El presidente del Instituto de Estudis Baleàrics), Sebastià Serra, manifestó ayer que el patrimonio gótico de Palma es "muy bueno y muy potente", y que por ello la institución que preside, mediante una Proposición no de Ley que presentará UM, solicitará que la "Palma gótica" sea candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El IEB, mediante Unión Mallorquina, pretende con esta iniciativa declarar el conjunto de monumentos de estilo gótico de Palma -entre ellos, el Palacio Real de la Almudaina, el Castillo de Bellver y sa Llonja- Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Serra aseguró que la ciudad de Palma dispone de un arte civil, religioso y militar, que se compone un patrimonio gótico "excepcional", y que una campaña para dar a conocer la Palma gótica a la sociedad sería un "elemento de cohesión social importante".
Por su parte, el diputado de Unió Mallorquina Josep Melià, también presente en la presentación de la iniciativa, será el encargado de llevar la Proposición no de Ley para su aprobación en el plenario del Parlament y, si supera este proceso, la dirección general de Cultura del Govern lo tendrá que tramitar a Madrid, para que se incluya en el catálogo nacional.
Este catálogo recoge las propuestas de patrimonio nacional que luego se entregan a la Unesco para que las tenga en consideración.
La portavoz de Unió Mallorquina, Catalina Julve, también acompañó a Serra en su discurso y aseguró que el Institut d´Estudis Baleàrics -institución dependiente de la conselleria de Educación y Cultura, pero controlada por Unió Mallorquina por los acuerdos del pacto de Gobierno- "dinamizará técnicamente la propuesta de la Palma gótica", y que esta propuesta es positiva para Palma, ya que la riqueza de la ciudad "no se conoce todo lo que se tendría que conocer". La propuesta incluye que el Parlament inste también a Consell de Mallorca, institución que tiene las competencias de Patrimonio, y a Cort a realizar políticas coordinadas dentro de la misma campaña.