02 de setembre 2008

«Trabajamos con Urbanismo para que haya un mismo lenguaje»

Última Hora Digital 2-9-2008

Ferran Tarongí es, desde el pasado día 1 de agosto, director general de Patrimoni de Cort

Ferran Tarongí, director general de Patrimoni de Cort. Foto: MIQUEL BORRÀS
MARIANA DÍAZ. El arqueólogo Ferran Tarongí se incorporó el pasado día 1 de agosto a la dirección general de Patrimonio de Cort, en sustitución de Helena Inglada. A su cargo estarán también las bibliotecas y archivos municipales. Acostumbrado a lidiar con la Administración, desde el lado de la ciudadanía, como defensor del patrimonio histórico; y a hacerlo mediante una combinación de pasión y racionalidad que, en ocasiones, no fue bien vista por el poder de turno, ahora el político es él. Militante de Esquerra Republicana, está dispuesto a que su paso por el Ejecutivo de Aina Calvo se note en un cambio de concepto a la hora de la protección y la concienciación. Para comenzar, trabajará en relación con Urbanismo, toda una novedad. Y dice que lo importante es «escuchar a los técnicos».
—¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentará en relación con el patrimonio de Ciutat?
—Lo primero que estamos haciendo desde Patrimonio es trabajar conjuntamente con Urbanismo, técnicos y políticos trabajamos para que haya un mismo lenguaje, para que no haya esa divergencia que siempre se ha dado entre ambos departamentos sobre la protección del patrimonio.
—¿Cómo se lo toman en Urbanismo?
—Perfectamente, hay buena sintonía.
—Este es un concepto nuevo porque hasta ahora eran dos departamentos antagónicos.
—Este concepto va encaminado a conseguir un Plan Director sobre patrimonio, es decir, que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y en qué momento y que haya una sola vía de ejecución de proyectos, una normalización de todo lo que es el patrimonio en Palma.
—¿Cuándo estará ese Plan Director?
—Están redactando el proyecto, que estará listo en pocos meses, dentro de este año ya tendremos más o menos claro y consensuado lo que deberemos hacer. A parte también estamos redactando un proyecto para renovar o reformar el catálogo municipal y para redactar la carta arqueológica de Palma, tanto terrestre como subacuática.
—Lo de la carta arqueológica subacuática de Palma es una novedad, pensando que ninguna de las cuatro islas la tiene.
—Haremos un proyecto para redactar una carta arqueológica subacuática que incluya el archipiélago de Cabrera y la bahía de Palma. Además, estamos en sintonía con el Consell en el sentido de que esta carta subacuática de Palma podría ser una prueba piloto para ver cómo se haría después la de Mallorca, cuánto costaría.
—Usted ha batallado mucho por la protección del patrimonio subacuático, abandonado por todas las sucesivas Administraciones, y ahora lleva esa idea a Cort. ¿Ha sido bien recibida?
—Sí, con Nanda Ramon también hay muy buena sintonía, y lo digo de verdad.
—¿La carta se hará en esta legislatura? Lo digo porque se trata de un trabajo costoso tanto en dinero como en esfuerzo.
—El proyecto estará hecho a fin de año, lo que es el proyecto, y para su ejecución veremos cuál es el presupuesto, porque no sólo incluye la carta arqueológica, sino también un trabajo de difusión, de concienciación sobre el patrimonio subacuático.
—¿Aportará alguna novedad más?
—Claro, tenemos más cosas, queremos incluir en la agenda todo lo que es el patrimonio marítimo flotante; también queremos abrir canales de participación a la sociedad civil porque, en definitiva, es la que ha sustentado hasta ahora las deficiencias administrativas respeto al patrimonio. Este ha sido un canal tradicional desde el siglo XIX, el de gente que se preocupa por el patrimonio, que lo restaura, que escribe sobre él, gente que no pide nada, sino que se ofrece. Por tanto, queremos establecer una vía de colaboración a través de un voluntariado, de asociaciones, para darle esa participación, queremos que cuando un ciudadano se preocupe por algo encuentre una respuesta en la Administración.
—¿Y en general, pero siempre mirando al patrimonio histórico de Ciutat, tan maltratado a veces, cuál será su aportación y la del actual Consistorio?
—Cambiar el sistema operativo, no se trata de aumentar la cantidad de aplicaciones en el ordenador, sino cambiar el sistema operativo, ver cómo tienen que llevarse a cabo las actuaciones sobre el patrimonio en Palma en colaboración con Urbanismo. Estamos poniendo en marcha todo aquello sobre lo que antes nos quejábamos que no existía.