26 de setembre 2008

La Serra de Tramuntana tendrá que esperar

elmundo.es 26-9-2008

Está en la lista para ser declarada Patrimonio de la Humanidad

Imagen de la Serra Tramuntana (Foto: El Mundo).
EUROPA PRESS. PALMA.- La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon, ha precisado que habrá que esperar más de cuatro años para que la Serra de Tramuntana, en Mallorca, pueda ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una iniciativa que aportaría una "mayor calidad" a la oferta turística de toda la Isla.
En rueda de prensa, Dubon apunta que el proceso de tramitación para conseguir este reconocimiento "será largo" por lo que admitió que será "muy difícil" que pueda ser una realidad antes de que termine la legislatura.
Acerca de las limitaciones que implica la declaración, la consellera explicó que, de llevarse a cabo una urbanización como la proyectada en es Guix, en Escorca, "habría quedado invalidada directamente la posibilidad de declarar Patrimonio de la Humanidad la Serra de Tramuntana".
Así, recuerda que desde principios de verano el Consell mallorquín, a través del departamento de Territorio, inició los trámites para la declaración de este espacio que abarca 80.000 hectáreas de superficie y aglutina un total de 20 municipios.
En este momento, la propuesta de la Serra de Tramuntana "está dentro de la lista indicativa" de la UNESCO, lo que significa que "somos posibles candidatos" a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad, algo que no ocurre con 'Palma gótica' puesto que no está incluida en dicho listado.
El trabajo que está desarrollando la institución se centra en "conseguir la responsabilidad colectiva" para lo que es indispensable, dijo, la implicación de los residentes en esta zona y que "sepan que viven en un lugar privilegiado".
En este sentido apunta, que está prevista una charla informativa con estudiantes de Soller -y mañana otra en Pollença- "para explicarles la relevancia de un proyecto que es estratégico para toda Mallorca", apostilla.