04 de setembre 2008

El Consell demanda a Escorca por falsedad en la licencia de es Guix

diariodemallorca.es 4-9-2008

Dubón asegura que el Consistorio ha actuado de forma "perversa" y que ha "engañado" a la institución
El director general de Cooperación Local, junto a Mascaró y Dubón, ayer, en la rueda de prensa . Foto: B. R.
MARIBEL CAÑELLAS. PALMA. El Consell de Mallorca da un nuevo paso para la paralización definitiva de la urbanización de es Guix. La institución insular ha presentado ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma una demanda contra la licencia otorgada por el ayuntamiento de Escorca al considerar que el suelo es "un falso urbano" y que el Consistorio "engañó" a la Administración al esgrimir que la zona había sido dotada de servicios.
Según explicó ayer la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, tales servicios "no son útiles" y, por tanto, el Ayuntamiento no puede basarse en ello para calificar el terreno como urbanizable.
Es más, Dubón afirmó que "era una obra premeditada desde un primer momento" y realizada, además, a través de un "procedimiento perverso" en tanto que las obras públicas ejecutadas allí se acometieron "en pequeñas dosis" con dinero público. Explicó que el 80% de la urbanización se financió vía subvención del Plan de Obras y Servicios del Consell, cuyo montante asciende a 637.0619 euros. En este sentido destacó que el Consell permitió estas obras porque "no tenía una visión global" y que el Consistorio consiguió así liquidez para una urbanización privada.
La demanda, que fue presentada el martes, ratifica la ya emitida por el propio departamento de Territorio el 9 de abril y aporta toda la documentación argumentativa entorno a las tesis que sostiene el Consell para considerar "ilegal" la licencia y pedir la "nulidad" de la misma, señalaron fuentes de la institución. Se trata de un informe de 220 páginas que analiza en profundidad el caso y que "demostrará su ilegalidad" . "Hay aspectos patrimoniales y urbanísticos para demostrarlo" aseveró. Dubón recordó, también, que con anterioridad a las Normas Subsidiarias (NNSS) de 1993 los terrenos eran "suelo rústico protegido" y que posteriormente el Consistorio decidió desclasificarlos alegando errores en la Ley de Espacios Naturales (LEN).
El alcalde de Escorca, Toni Gómez, por su parte, manifestó ayer su "perplejidad" ante las declaraciones de Dubón. "Los terrenos son urbanos desde los años 70 y en 1993 el propio Consell aprobó las NNSS, así como la calificación urbana de es Guix por consolidación de servicios", detalló. "En 1995 el Plan Territorial la valida" al igual que "el Plan Especial de Protección de Escorca de 2006", agregó. Gómez aseguró que "siempre ha actuado conforme a la ley" e indicó que desde el Consell le informaron de que la licencia no requería la certificación de Patrimonio. En su opinión, lo que pretenden es desviar la atención y crear un clima de opinión pública para evitar que no se hable de las problemáticas actuales.
En la misma línea, el portavoz del PP, Jaume Font, estimó contradictoria la actitud de la institución insular porque hay informes del Consell que avalan que el terreno es urbano. "Si ahora consideran que lo que hicieron con anterioridad está mal, la responsabilidad sería en todo caso del Consell", sentenció.