16 de setembre 2008

Cultura dará prioridad a Mallorca en los convenios para redactar su carta arqueológica subacuática

diariodemallorca.es 16-9-2008

El Consell presentó ayer en Madrid el proyecto del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany y las reformas del Castell de Alaró y del fortín de Santueri
Lafuente, Palomero, Jiménez, Ferrando, Martorell, Bonet y Mascaró, ayer, en Madrid. Foto: Consell
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Pese al recorte presupuestario que sufrirá el ministerio de Cultura -y el resto de administraciones- por la compleja coyuntura económica, Madrid continuó mostrando ayer su "interés" por invertir en la comunidad balear, sobre todo en lo que se refiere a Patrimonio Subacuático.
El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell, Joana Lluïsa Mascaró y el conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, se reunieron ayer con el director general de Bellas Artes, José Jiménez, el subdirector general de Patrimonio, Luis Lafuente, y el subdirector general de Museos, Santiago Palomero, con el fin de concretar la futura inversión estatal en las islas en material cultural, habida cuenta de la predisposición mostrada por el ministro en su última visita a Mallorca.
Durante el encuentro, Mascaró entró en materia explicando el estado en el que se encuentra el patrimonio subacuático en la isla y la necesidad de redactar una carta arqueológica. El pasado 25 de agosto, el titular de Cultura manifestó el esfuerzo que va a realizar su departamento en este campo a raíz del caso Odissey y de la puesta en marcha del Museo de Arqueología Subacuática en Cartagena. Mascaró apunta que los representantes del ministerio se han mostrado "dispuestos a colaborar en este punto, y que en 2009 Mallorca o la comunidad autónoma podría entrar en la tanda de firmas de convenios para sufragar la redacción de la carta arqueológica subacuática". Cabe recordar que este año Madrid ha ayudado a la preparación de este documento a Andalucía y Murcia. En el caso balear, se vería si la fórmula que se establece es la firma del convenio con las comunidades autónomas o directamente con el Consell, procedimiento totalmente novedoso.

Centre Toni Catany

Además del tema del día, que iba a ser en un principio el del Castell de Alaró, Mascaró aprovechó para presentar otro proyecto que es el del Centre Internacional de Fotografia Toni Catany. La consellera presentó un estudio de viabilidad de la idea, que asciende a más de 4,5 millones de euros. Para arrancar con ello, el Consell cuenta ya con una ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para adquisición de la casa del sacerdote y fotógrafo Tomàs Monserrat Ginard (1873-1944). Mascaró subrayó que "el proyecto agradó mucho por su novedad, pero que el presupuesto de Cultura ya está cerrado y que tampoco es posible demandar ayuda con cargo al 1% cultural porque no se trata de un Bien de Interés Cultural". Otro modo de incluir la presencia estatal en esta idea, explican desde el Consell, sería mediante la creación de un ente, ya sea fundación o consorcio, en el que participen distintas administraciones.
En cuanto a la reforma del Castell de Alaró, "que como todo apunta es de titularidad estatal", así como del fortín de Santueri, el Ministerio también quiere invertir. En este caso, "lo más viable sería a través del 1% cultural, pues parece ser que esta cantidad no bajará porque se mantienen las inversiones en obra pública", puntualiza Mascaró, quien señala que se tendrá que actualizar el Pla de Castells elaborado en 1997.
Por su parte, Martorell ratificó la inversión de 2.700.000 euros para el Museu de Mallorca y el Etnológico de Muro, así como la del Arxiu del Regne. También hizo llegar algunas ideas de los Consells de Eivissa y Menorca.
Desde la oposición, el ex conseller de Cultura, Francesc Fiol, opinó que le parecía "muy bien" que se presentaran proyectos en el Ministerio, "pero que falta una materialización desde Madrid", por lo que "continúa existiendo déficit en la comunidad".