05 de setembre 2008

Santa Margalida: Las casas de Son Real muestran los valores históricos y etnológicos de la finca pública

diariodemallorca.es 5-9-2008

Los consellers de turismo y medio ambiente inauguraron ayer el proyecto
El centro de interpretación y el museo habilitados en la ´possessió´ se abrirán al público mañana a cinco euros la visita


Vista general de la edificación principal de la ´possessió´, que alberga el museo y el centro de interpretación, ayer por la noche. Foto: G. Bosch.
J. FRAU. SANTA MARGALIDA. Seis años después de la compra de la finca de Son Real por parte del primer pacto progresista, las casas de la emblemática ´possessió´ de Santa Margalida podrán ser visitadas desde hoy para los vileros y a partir de mañana para el público en general tras un largo proceso de reforma de la edificación principal y la habilitación de un pequeño museo y un espectacular centro de intrepretación de los valores naturales, históricos y etnológicos de la finca. Las visitas tendrán un coste de cinco euros para el público en general, de 2,5 euros para los niños y de tres euros para los portadores de la Tarjeta Verde.
El proyecto, obra del arquitecto Dani Freixes, fue inaugurado ayer por la noche en un acto social al que asistieron numerosos políticos y empresarios y una gran representación de miembros de diferentes entidades ciudadanas. Los consellers de Turismo y Medio Ambiente, Francesc Buils y Miquel Àngel Grimalt, respectivamente, presidieron el acto inaugural.
Los presentes tuvieron la oportunidad de comprobar el resultado final de la reforma, cifrada en tres millones de euros, en la que destaca, por encima de todo, un interesante recorrido por los valores de Son Real a través de paneles explicativos, audiovisuales y espectaculares montajes de luz y transparencias que ensalzan la riqueza de la finca desde el punto de vista histórico, con los numerosos yacimientos arqueológicos conocidos y aún por descubrir, y etnológicos, a través de logradas reproducciones de episodios de la actividad humana que históricamente se ha llevado a cabo en la ´possessió´.
La Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears pretende gestionar la finca con criterios de sostenibilidad, como un espacio vivo, ya que se mantienen explotaciones agrícolas y ganaderas, y convertir Son Real en un parque arqueológico de importancia internacional.