25 de setembre 2008

Hallan restos del siglo XVI en el solar de un edificio en construcción en la plaza de Cort

diariodemallorca.es 25-9-2008

El arqueólogo Rafael Turatti, contratado por la promotora Restaura, está realizando un informe sobre los vestigios de los siglos XVI, XVII y XVIII

Hace una semana se veían desde la calle estas estructuras en las que se ha excavado y se han hallando restos del XVI, XVII y XVIII. Foto: Lorenzo
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Pocos detalles se conocen de momento sobre las estructuras y vestigios arqueológicos encontrados en la obra que se estaba ejecutando en el solar que corresponde al número 13 de la plaza Cort y que también da a la calle Colón y Paners.
La arqueóloga municipal, Magdalena Riera, explicó ayer a este diario que lo que sabía es que se trata de "restos modernos" y que el director de las excavaciones del terreno, contratado por la promotora de la obra, Restaura, es Rafael Turatti, profesional que también supervisó los trabajos arqueológicos en el aparcamiento de la calle Antonio Maura.
Otras fuentes municipales y de ARCA precisaron un poco más la datación de los restos aludiendo a que allí había vestigios de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Por su parte, el Consell de Mallorca, que dio permiso para que allí se iniciaran las excavaciones habida cuenta de la existencia de restos, está en estos momentos a la espera de recibir esta semana el informe redactado por Turatti, el especialista contratado por la empresa barcelonesa Restaura, que proyecta allí viviendas de lujo, locales comerciales y plazas de aparcamiento.
La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) reconoce haber recibido múltiples instancias vecinales que denunciaban haber visto restos arqueológicos y pedazos de estructuras desde la calle. El secretario de ARCA, Joan Pascual, comenta que cada vez que recibían una queja se la hacían llegar al Ayuntamiento. El vicepresidente de la asociación proteccionista, Josep Massot, cree que los restos hallados no son de primer orden, pero que la actuación municipal llevada a cabo con este edificio no ha sido la adecuada, "pues no se debería haber demolido todo el edificio". Massot explica que es cierto que se desprendió el tejado de la parte del edificio que da a la calle Paners, pero que Cort no debería haber declarado en ruina todo el edificio, tipológicamente perteneciente al siglo XIX, y que no habría sido necesario ordenar su total demolición, con lo que se han perdido todos los elementos decorativos propios de aquella época. Finalmente, en la comisión municipal de Centro Histórico se decidió mantener tan sólo la parte de la fachada que mira a la plaza Cort. Por último, Massot calificó de "muy perjudicial que se mantengan las prácticas de demoler edificios para construir aparcamientos debajo".