30 de setembre 2008

Les Quatre Campanes siguen valladas

diariodemallorca.es 29-9-2008

Cort prevé su reforma pero una de las columnas a la que se le desprendieron piedras está rodeada de vallas hace meses
Las vallas que rodean el pilar al que se le desprendieron piedras en junio. Fotto S.V.
SILVIA VELERT Les Quatre Campanes son unos pilares de piedra que se encuentran entre las calles Luis Vives y Jesús. Es la estructura que queda del antiguo paseo público de la ciudad, que existía en la zona pero se ha ido degradando con el paso del tiempo. Hasta tal punto que el pasado mes de junio se desprendieron unos trozos de piedra de una de esas campanas. Por motivos de seguridad, la policía local colocó unas vallas para evitar el paso de los peatones, pero continúan puestas allí de forma desigual, poco ordenada y con escaso equilibrio.
La concejalía de Infraestructuras de Cort prevé la rehabilitación de este espacio circular. El objetivo del consistorio era empezar las obras después del verano. Esta semana el departamento de Infraestructuras tiene que decidir la fecha de inicio.

La parte más degradada es una de las campanas que corona uno de los pilares del que cayeron las piedras, que aún permanecen en el suelo. El pasillo formado por las vallas es estrecho y los viandantes pasan con dificultad. Parte de estas barreras y las cintas que las sujetaban están caídas en el suelo tras varios meses colocadas. Estas barreras no representan ninguna seguridad para los que se arriesgan a pasar por esta parte del camí de Jesús.

El consistorio quiere limpiar el marés de esta estructura de piedra, que incluye también las columnas y los asientos circulares. El proyecto de remodelación prevé el arreglo de las aceras y destacar este espacio con adoquines de piedra y la plantación de árboles. El color original ha desaparecido casi por completo y ha sido sustituido por una capa de tonalidades oscuras, que no permiten distinguir su forma primitiva.