03 de setembre 2008

La mujer judía protagoniza el ciclo de cine que el Teatre Municipal de Palma proyectará los miércoles de septiembre

diariodemallorca.es 2-9-2008
H.FORNARIS. PALMA. El ayuntamiento de Palma proyectará durante los miércoles de septiembre, en el Teatre Municipal, las películas del Cicle la dona jueva y el cinema, en el que se verán un total cuatro propuestas en las que mujeres judías de diferentes épocas son las protagonistas.
La regidora de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Cristina Ferrer, explicó ayer, durante la presentación del ciclo, que este tipo de actividades "apoyan los compromisos de la regiduría de Igualdad de conocer y crear espacios de encuentro entre culturas"; además de fomentar "el enriquecimiento del conocimiento y creencias, para llegar a ser una ciudadanía sin privilegios por sus creencias".
Nanda Ramon, concejala de Cultura del ayuntamiento palmesano, explicó que "la recuperación del legado judío es una línea de trabajo muy importante para la regiduría de Cultura". También recordó que la primera proyección del ciclo -mañana miércoles- "coincide con la semana europea de la cultura judía".
El presidente de ARCA-Llegat Jueu, Manuel Quadreny, también en la presentación, dijo que dar a conocer el legado judío es "trabajo de todos" y uno de los objetivos de la entidad. "Las películas que se proyectarán son de cierta calidad, relativamente recientes. Las hemos elegido de forma que no sean muy conocidas por el gran público", explicó. "El largo metraje y el ritmo pausado de las mismas" permitirá ´saborear´ tanto decorados como estética y contenidos, añadió.
Por su parte, Abraham Bachilon, presidente de la Comunidad Judía de Balears, marcó como firme propósito extender su cultura, para "hacer desaparecer racismos e intolerancias de la sociedad". Asimismo, calificó la sociedad mallorquina de ejemplo de variedad, aunque recordó la necesidad existente de hacer sitio a otras religiones.