14 de setembre 2008

Regeneración del claustro y la cúpula de La Real

diariodemallorca.es 14-9-2008

Vista general del claustro central de planta rectangular del monasterio de La Real. Foto: B. Ramon
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Mientras la mole estructural del hospital de Son Espases está levantada casi al completo, en la barriada del Secar de La Real el monasterio se prepara para recibir una rehabilitación del claustro y la sustitución de la cubierta de la iglesia.
El proyecto de reforma y consolidación del claustro, que todavía no ha sido aprobado por la comisión técnica de Patrimonio del Consell por no haber presentado una documentación que la institución insular reclamaba para dictaminar favorablemente la petición, supone una intervención en las plantas baja y primera de la construcción. En el informe se detalla que ésta, que cuenta con una superficie de 824 metros cuadrados, presenta un "deterioro normal por el paso de los años".
Las intervenciones contempladas en el proyecto recogen por un lado la sustitución de las vigas de madera, la restauración de los balaustres de la barandilla, la rehabilitación de la piedra del zócalo y del pasamanos de la balaustrada, la reforma del pilar y del arco completo de piedra caliza, así como el reforzamiento del forjado de madera.
En el apartado de las demoliciones, se demanda la destrucción del enfoscado y del zócalo. Asimismo se pide también el desmontado de los peldaños. En este apartado puntual, los técnicos del Consell, una vez revisado el proyecto, remarcaron que sólo se podrían llevar a cabo las demoliciones de aquellos elementos que fueran irrecuperables. Otra de las deficiencias del proyecto era que no se aportaba con la documentación una planimetría completa del claustro en la que se situaran las patologías existentes en el edificio así como las zonas que van a ser objeto de intervención.
El pasado día 1 de septiembre, el proyecto de reforma del claustro del Monasterio de La Real se eliminó del orden del día porque hasta la fecha no se habían aportado dichos estudios.
Otro de los trabajos principales contemplados en el proyecto es el de la limpieza general de polvo y adheridos finos en superficies de muros con capa pictórica. El Consell remarcó en este apartado el pasado 26 de junio, que fue cuando el proyecto de llevó a ponencia técnica por primera vez, que los materiales y técnicas básicos de la restauración debían ser similares a los originales, tal y como regula la Ley de Patrimonio sobre los Bienes de Interés Cultural (el monasterio fue declarado como tal en 2006). Y que era muy importante evitar revestimientos impermeables y con cemento portland, así como pinturas plásticas, y que era recomendable la utilización de morteros de cal transpirable.
El presupuesto de esta intervención -que contempla demoliciones, saneamiento, limpieza, restauración, revestimientos, impermeabilizaciones y pinturas- asciende a un total de 623.612 euros. El ministerio de Fomento y el de Cultura acordaron el pasado mes de julio destinar un total de 467.708 euros, dentro de los fondos dedicados al 1% cultural, a esta rehabilitación. Lo que supone subvencionar el 75% de los costes.
Otra de las intervenciones importantes que se llevarán a cabo en el monasterio es la sustitución de la cubierta de la iglesia. El importe de la actuación asciende a 345.417 euros. La conselleria de Vivienda participará globalmente con 105.384 euros en esta obra, de los cuales 51.812 se aportan como inyección directa para asumir las obras, y el resto -53.572- corresponde a la valoración hecha por la redacción del proyecto, realizado por los servicios técnicos de la dirección general de Arquitectura, quien dirigirá la obra. El Gobierno central aportará por su parte y con cargo al 1% cultural 259.062 euros.

Un BIC que puso la primera piedra en el siglo XIII
El Monasterio de La Real fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado 23 de febrero de 2006. En la ficha técnica se recoge que la estructura de la iglesia, cuya cúpula será sustituida, se adscribe al gótico y que parte del claustro es barroco. El monasterio fue fundado en el siglo XIII. En los siglos XVII, XVIII y XX sufrió varias reformas. La construcción del claustro no es cronológicamente unitaria: parte de las arcadas inferiores son del siglo XV, las alas norte y este del piso superior se pueden datar a finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII y el ala de poniente es del final del XIX. Es de planta rectangular, tendiendo al cuadrado, y cuenta con dos pisos. El claustro se encuentra estructurado por dos pasos adoquinados en forma de cruz, y los cuatro cuadrados que restan están ajardinados. En el centro, hay una fuente del siglo XVII y, junto al ala norte, una cisterna de cuello cuadrangular de piedra y una estatua de Ramon Llull, obra de mediados del siglo XIX del escultor Orell.