16 de setembre 2008

Gómez defiende con documentos que es Guix es suelo urbano

diariodemallorca.es 16-9-2008
El alcalde aporta actas del Consell en que se reconoce esa calificación
Imágen: Antoni Gómez
PEP CÓRCOLES. ESCORCA. El alcalde de Escorca, Antoni Gómez (PP), acompañado por el vicepresidente de su partido Pere Rotger y la diputada autonómica Mabel Cabrer, defendió ayer con documentos que "es Guix es suelo urbano consolidado", en contra de la tesis del Consell.
Gómez manifestó que no defiende el proyecto de aldea, pero sí "disponer de una zona por la que el pueblo pueda crecer y el municipio obtener suelo para servicios básicos". El alcalde explicó que los espacios urbanos del municipio representan menos del 0´15% del territorio, ocupando la mayor superficie la zona del santuario de Lluc, propiedad del obispado de Mallorca, y que "más del 80% de los vecinos ha manifestado su desacuerdo con la desclasificación de es Guix".

Demagogia

Pere Rotger denunció que "la consellera Dubón está haciendo demagogia con una campaña publicitaria de más de 300.000 euros diciendo falsedades y utilizando imágenes de una zona que ni es Es Guix ni es lo que quiere el PP, ni los vecinos de Escorca, para la zona".
Gómez insistió en que "el Ayuntamiento tuvo que dar licencia de construcción a un proyecto grande porque se ajustaba a las Normas Subsidiarias (NNSS)". Según el alcalde actual, para evitar su construcción había que entrar a desclasificar la zona, "pero el equipo redactor de las NNSS lo desaconsejó ya en 1993 porque se debería hacer frente a unas indemnizaciones que no eran asumibles por parte del ayuntamiento de Escorca", algo que reconoce también el alcalde de entonces, Martí Solivellas.
Gómez mostró ayer un documento del Consell de Mallorca en el que dice que se exime al municipio de pedir informes a Patrimonio a la hora de dar licencias de obra porque tiene aprobado un Plan Especial. El alcalde manifestó que "está firmado por Damià Pons, que no es precisamente del PP, por si acaso alguien pudiera hablar de amiguismo".
Por otra parte, Gómez anunció que aportará como prueba al contencioso interpuesto por el Consell en contra de la condición de urbano "cuatro actas de la institución insular en la que reconoce que es suelo urbano por consolidación de servicios". Y sobre "el supuesto engaño que Dubón sostiene que le hizo el Ayuntamiento al Consell al colarle obras para construir servicios cabe decir que no es tal. Pedimos subvenciones para mejorar servicios porque el suelo ya es urbano y por tanto competencia del Ayuntamiento. No se pidió para urbanizar sino para arreglar servicios que se habían vuelto viejos", dijo el alcalde.