27 de setembre 2008

El Govern nombra una comisión técnica que velará por la reforma de Sa Llonja

diariodemallorca.es 27-9-2009

Govern, Cort, Consell, el Ministerio de Fomento, la UIB y el COAIB conforman el consejo de expertos

Imágen de Sa Llonja rodeada por los andamiajes. Foto Sebastià Llompart
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La comisión de seguimiento de las obras de restauración de Sa Llonja quedó constituida oficialmente el pasado día 20, a raíz de la publicación en el BOIB de sus funciones e integrantes.
Para velar por la correcta ejecución de la reforma del edificio gótico, el Govern ha decidido nombrar un consejo de expertos, que tiene carácter de asesoramiento y que está formado por representantes de las diferentes entidades que por sus competencias tienen implicación en la obra.
La comisión está presidida por la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, y su secretario es Miquel Àngel Lladó, un representante de la dirección general de Cultura. El resto de integrantes son: Bartomeu Llinàs, representando a la conselleria de Presidencia; Javier Nieto, de la conselleria de Cultura; el director general de Cultura, Pere Joan Martorell; Pilar Mesquida, de la conselleria de Cultura; la catedrática de la Universitat de les Illes Balears Catalina Cantarellas; la arqueóloga del Ayuntamiento Magdalena Riera; Pere Seguí, de Cort; Francisca Cursach, representando al Consell de Mallorca; Martí Lucena, del Col·legi Oficial d´Arquitectes de les Illes Balears (COAIB); la redactora del proyecto de obras, Gloria Alcázar, y el director facultativo de la obra, Pedro Rabassa.
Cabe recordar que Rabassa pretende proponer a la comisión llevar a cabo "una reforma fiel al edificio original de Sagrera". El proyecto original del Ministerio de Fomento era sustituir la actual cubierta elevada por una cubeta plana en forma de paralelepípedo de cobre oxidado. Rabassa ve esta solución como "una equivocación". En su lugar, el arquitecto quería recuperar el tejado orginal ideado por Sagrera.
La comisión tiene que decidir también si finalmente vestirá el edificio con una lona con la imagen de Sa Llonja impresa.