26 de setembre 2008

Es Guix y las ART centran las alegaciones a la modificación del plan territorial de Mallorca

diariodemallorca.es 26-2008.
La decisión de desclasificar la urbanización de es Guix (Escorca) y la paralización de las Areas de Reconversión Territorial (ART) han centrado la mayoría de las alegaciones que se han presentado a la modificación puntual del Plan Territorial de Mallorca, según informaron ayer la consellera y el director insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón y Jaume Mateu respectivamente. En cualquier caso, la primera admitió la dificultad de aceptar propuestas que supongan cambios de gran calado, ya que ello demoraría la aprobación de la citada modificación. Sin embargo, apuntó la posibilidad de poner en marcha en el futuro una reforma más extensa.
Dubón no ocultó que su departamento estaba trabajando bajo una "espada de Damocles", ya que el proceso normal de tramitación de la citada modificación del plan territorial es de año y medio, cuando la paralización previa de la urbanización de es Guix sólo se puede mantener durante dos años. Sobre este punto, la consellera insular advirtió que si la citada zona de Escorca se urbaniza, se invalidará la propuesta para que la Unesco declare la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que puede tener una trascendencia enorme para Mallorca, según subrayó.
Maria Lluïsa Dubón informó que se han presentado 34 alegaciones, aunque no descartó que durante los próximos días pueda llegar alguna más desde algún Ayuntamiento. De ellas, 11 hacen referencia a es Guix, como las del Ayuntamiento, el Partido Popular, algunos vecinos y promotores, contrarios a la desclasificación, aunque también las hay a favor de esta iniciativa, como las del grupo ecologista GOB y de la conselleria de Medio Ambiente.
Otras 10 alegaciones hacen referencia a las ART, algunas proponiendo su supresión definitiva o elevar las restricciones, como las del GOB o el Colegio de Arquitectos, frente a otras que apuestan por desarrollarlas. Además, los propietarios del hotel Don Pedro solicitan que se les excluya de ellas.
Otras entidades que han presentado alegaciones son Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea o la Fundación Cultural de La Real.
Dubón indicó que la Universitat estudiara ahora estas propuestas desde el punto de vista jurídico, para luego abrir el debate político.