06 de setembre 2008

Estado de abandono de la musealización del puente islámico de Antoni Maura

Última Hora Digital 6-9-2008

El presidente de la SMAP dice que se plantea cambiar el montaje en torno a los restos arqueológicos


El puente islámico, en el aparcamiento de Antoni Maura. Foto: M.D.
MARIANA DÍAZ . Desconocemos qué sucedió sobre él o en su entorno durante el siglo X, que es la fecha en la que se dató el puente islámico que apareció en las excavaciones de la calle Antoni Maura de Palma en 2004. Lo que sí parece claro es que estos restos del estribo del puente, reubicados en el aparcamiento que se construyó en la zona, han tenido mala suerte. A la polémica que se originó cuando ocurrió su descubrimiento, se une el mal estado en que se encuentra la musealización que se llevó a cabo en 2007, cuando se inauguró a toda prisa, según ha podido saber este diario, antes de las elecciones generales del mes de mayo.
En una visita al parking hace unos días pudimos constatar que la pantalla de plasma y la columna digital que permiten proyectar un vídeo sobre el siglo X en Ciutat no funcionan, que dos de los focos que lo iluminan estaban fundidos y que otro había sido arrancado, dejando los cables colgando.
El arqueólogo Rafael Turatti, quien había dirigido la excavación, fue a quien Álvaro Gijón, anterior gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP), encargó el proyecto de musealización. Puestos al habla con él comentó: «En los viajes que he hecho a Palma en el último año siempre me he encontrado con que el vídeo no funcionaba; además, los carteles explicativos eran provisionales, los hice yo en mi ordenador para la inauguración y allí siguen».
Joan Antoni Llauger, actual gerente de la SMAP, comentó a este diario que «el sistema de proyección del vídeo ha dado muchos problemas» y que desconocía el estado en que se encontraba el conjunto cuando le comunicamos el deficiente mantenimiento de la musealización. Días más tarde, los focos fueron arreglados y los cables se cortaron para evitar males mayores.