02 de setembre 2008

El Consell examinará la reforma del claustro de La Real a final de mes

diariodemallorca.es 2-9-2008

La ponencia técnica del Consell, celebrada ayer, aprobó la incoación de Bien de Interés Cultural de la acequia de los molinos de Selva, Inca y Búger y del núcleo de Orient

Imágen: El claustro de La Real debe ser reformado y cuenta con subvención del 1% estatal. Foto: Anna Sastre
LOURDES DURÁN. PALMA. El curso también se inició ayer en Patrimoni. El Consell de Mallorca despidió el verano con una ponencia técnica que examinó más de veinte proyectos. Entre ellos, el de la reforma del claustro del monasterio de La Real que, sin embargo, no pudo ser emitido ni a favor ni en contra, porque faltaba información. De este modo, el Consell lo examinará a finales de mes. La reforma cuenta con una subvención a cuenta del 1 por cien del Estado que oscila en 600.000 euros. Se trata de un proyecto exhaustivo de reforma.
Sí se aprobaron las incoaciones de Bien de Interés Cultural del sistema hidráulico de las acequias de los molinos de Selva, Búger e Inca, con categoría de monumento, y el núcleo de Orient con categoría de conjunto histórico. El primero fue solicitado por el Ayuntamiento de Búger y el segundo por el el GOB, la Associació de Veïns de Orient y la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA).
No hubo luz verde, sin embargo, para la propuesta de declarar bien de interés Cultural con categoría de conjunto histórico del núcleo de Jornets, emitida por el Ayuntamiento de Sencelles. Según el dictamen técnico de Patrimoni se debe modificar el ámbito del conjunto histórico y por ello, el proceso se retrotraerá a sus inicios.
Por otro lado, el catálogo de patrimonio cultural de Mancor de la Vall también fue rechazado por los técnicos del Consell al considerar que "presentó un informe con deficiencias".
Sí hubo quorum en las solicitudes de consolidar las excavaciones de este verano llevadas a cabo en el yacimiento de Son Fornés en Montuïri, en las que se restauró el santuario.
Asimismo el proyecto de rehabilitación del antiguo casino Mar i Terra fue aprobado "por unanimidad y sin problemas en cuanto a la documentación presentada y que declaraba que no hay aumento de volumen",