04 de setembre 2008

El Consell demanda al Ayuntamiento de Escorca por conceder la licencia en Es Guix

elmundo.es 4-9-2008

Consideran que se produjeron irregularidades en la concesión del permiso
Si la decisión judicial es positiva permitirá modificar puntualmente el PTM


PALMA.- El Consell de Mallorca ha presentado un recurso contencioso administrativo para impugnar la licencia que el Ayuntamiento de Escorca otorgó para urbanizar la zona de Es Guix, donde se contemplaba la construcción de más de 700 plazas plurifamiliares y afectaba a diez hectáreas en plena Serra de Tramuntana. La demanda fue presentada el jueves ante los juzgados al considerar que se produjeron irregularidades en la concesión del permiso.
En rueda de prensa, la consellera de Territorio de la Institución insular, Maria Lluïsa Dubon, asevera que los servicios jurídicos del Consell han detectado en los últimos meses que la licencia se otorgó de forma irregular, después de que el Consistorio de Escorca alegase que el suelo sobre el que se iban a iniciar las obras era urbano, al disponer, según defendían, de los suficientes servicios -tuberías, alcantarillado o farolas- que lo avalaban.
Tal y como recuerda en 1991, con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales, el terreno fue catalogado como suelo rústico protegido, mientras que en 1993 el Ayuntamiento pidió al Consell la desclasificación del solar para convertirlo en urbano, "engañando" a la Administración supramunicipal, al justificar que la zona ya contaba con los servicios adecuados que se requieren para que un suelo pueda ser urbano.
Sin embargo, en años posteriores el Ayuntamiento fue reclamando subvenciones a la Institución insular para instalar servicios en la zona, lo que levantó las sospechas del Consell, pese a que el municipio había alegado anteriormente que Es Guix ya disponía de estos recursos. En total, se le concedieron ayudas por valor de 637.619 euros a través del Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell, "procedentes de dinero público".
"Un procedimiento totalmente perverso ya que eran acciones premeditadas", manifiesta Dubon. Tal y como apunta, un estudio encargado hace un año a la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el trabajo de los servicios jurídicos del Consell, han permitido detectar que los recursos que desde Escorca se asegura que había en Es Guix, eran "antiguos e inutilizables", y que por tanto no debía haber sido desclasificado.
En caso de que la justicia se pronuncie a favor de la demanda presentada ayer por el Consell, ello permitirá avalar la decisión del Consell de modificar puntualmente el Plan Territorial de Mallorca (PTM), para proceder a la desclasificación completa de la urbanización de Es Guix y evitar así la construcción en el enclave, además de imponer nuevos requisitos para desarrollar las Áreas de Reconversión Territorial (ART).