16 de setembre 2008

Patrimonio rechaza el golf de Son Aversó por afectar a bienes protegidos

diariodemallorca.es 16-9-2008
El Consell autoriza el polígono de Cas Pastors pero exige que se minimice su impacto visual
I. MOURE. PALMA. Los técnicos del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca han emitido un informe que desaconseja el proyecto de campo de golf con club social y hotel de cinco estrellas de 450 plazas en Son Aversó, una finca propiedad del empresario y presidente del Real Mallorca, Vicenç Grande.
El dictamen considera que el golf "es del todo incompatible con las directrices del expediente de protección" del sistema hidráulico de la Font de Mestre Pere, zona que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC). "La construcción de estos edificios e instalaciones supondría un cambio radical del paisaje actual", sentencia el estudio.
La opinión de los técnicos -ratificada ayer por los representantes políticos de la comisión insular de Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico- no implica que el proyecto quede descartado por completo, si bien lo tiene difícil para materializarse.
El informe fue requerido por la dirección insular de Urbanismo, que ahora deberá determinar si otorga o no la declaración de interés general a la instalación. Con los precedentes de esta legislatura, parece difícil que se dé esta autorización, ya que los partidos que conforman el gobierno actual suscribieron un pacto de gobernabilidad, en que se dejó claro que no se autorizarán nuevos campos de golf que lleven aparejada oferta complementaria.
En su informe, los técnicos de Patrimonio recuerdan que en el entorno de protección del BIC existen otros conjuntos arquitectónicos como las casas de Son Bibiloni, las casas de sa Cabana des Frarers, las casas de Son Reus, restos del antiguo acueducto de Son Reus y el camino de Passatemps.
El dictamen señala que el proyecto de campo de golf implicaría una serie de transformaciones en la zona protegida, entre las cuales cita la pavimentación de caminos, la apertura de un nuevo vial, la modificación de la orografía del terreno a causa del movimiento de tierras, la creación de un lago artificial y la instalación de una tubería que atravesaría una de las síquies declarada BIC.
El mes pasado, las asociaciones de vecinos de Son Sardina, Sa Garriga y Son Espanyol, la comunidad de regantes de sa Síquia de´n Baster, ARCA, GOB y PSM presentaron alegaciones contra el proyecto de campo de golf en la finca de Son Aversó.
Por otro lado, la comisión insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca dio luz verde al nuevo polígono de Cas Pastors, en Palma, cerca de las actuales instalaciones de Can Valero. Los terrenos cuentan con una superficie de 210.000 metros cuadrados.
En declaraciones a los medios, la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, destacó que por parte de la institución insular se ha exigido que en la construcción del polígono se apliquen "medidas correctoras" para minimizar el impacto visual de la instalación, ubicada en una zona "ya bastante castigada". Dubon reiteró su apuesta por un "criterio uniforme de integración paisajística de los polígonos".