05 de setembre 2008

Orient, un peculiar Bien de Interés Cultural por su sistema de aprovechamiento del agua y cultivos

diariodemallorca.es 5-9-2009

El Consell ha iniciado los trámites para asignarle al ´llogaret´ de Bunyola la máxima protección patrimonial

Vista panorámica del ´llogaret´ de Orient, agregado al término municipal de Bunyola y situado en la Serra de Tramuntana. Foto: C. Garrido
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Algunos llogarets de la isla esconden tras su fisonomía antiguos secretos -tal como los cajones de las casas modernas y anodinas albergan objetos clandestinos-, que no son más que técnicas de desarrollo económico que conforman lo que se conoce como patrimonio etnológico. Orient, población agregada al término municipal de Bunyola, es una de esas pequeñas concentraciones urbanas de la Serra de Tramuntana que alcanzará en breve la categoría de Bien de Interés Cultural.
La propuesta de proteger el conjunto histórico de esta localidad la alzaron al departamento de Patrimonio Histórico del Consell, el GOB, la Associació de Veïns d´Orient y la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA). Tras el estudio del caso mediante la redacción de un informe, el pasado lunes, durante la primera ponencia técnica tras las vacaciones, la institución insular dictaminó favorablemente la declaración de BIC.
En el estudio se recoge de modo general que Orient cuenta con elementos interesantes vinculados al aprovechamiento del agua, como puedan ser fuentes de mina, safareigs y acequias; con una red viaria muy característica, como los caminos empedrados, y con las típicas marjades para adaptar la zona montañosa y empinada al cultivo.
En este sentido, entre los elementos etnológicos que se declararán Bien de Interés Cultural se cuentan Es Llevadossos, el camino de Orient a Sa Plana, la Font, el Molí, la Sínia y el Torrent de Orient. Se protegerán también los espacios irrigados andalusíes. Entre éstos se encuentran un qanat (estructura que aprovecha el agua subterránea de las colinas para regar el llano colindante) y otra fuente de mina. Se incluirían también las fincas de Son Palou, por su tafona (típico molino mallorquín de aceite), la era y el aljibe; Cals Reis, por su tafona y aljibe, también; y Son Terrassa, por su tafona, el reloj de sol y el camino de acceso. La Casa de ses Alzines, situada en el casco urbano del llogaret, se añadiría también en la relación de lugares a proteger.
En cuanto a los elementos que tratan de aprovechar al máximo el cultivo en una zona montañosa, se dotarán de categoría BIC las marjades que rodean el sur y nordeste de este núcleo urbano. Entre ellas, las hay de olivares, cereales, manzanares y otros árboles frutales.
Por último, se incluirían también en el índice de elementos vegetales destacables el encinar, los chopos y el pino de variedad autóctona de la entrada al llogaret, situado a 480 metros de altitud y cuyo nombre se dató por primera vez en 1233. Entonces se le conocía como Aurient.