18 de març 2009

Un convenio regulará las actuaciones de urgencia en Santueri

diariodemallorca.es 18-3-2009
El Consell y los propietarios del castillo firmarán en dos semanas un acuerdo que permitirá abrir el recinto, una vez restaurado
El castell de Santueri está en Felanitx. Foto: Lorenzo
LOURDES DURÁN. PALMA. Las reclamadas, por urgentes, reformas en el castell de Santueri podrán ser una realidad gracias al acuerdo alcanzado entre el Consell de Mallorca y los propietarios de la fortificación ubicada en el término municipal de Felanitx.
Biel Cerdà, director general de Patrimoni, señaló ayer su satisfacción y sin dar demasiados detalles -que se reservan para el día de la firma del convenio-, indicó que "estamos ante una buena noticia, ya que supone el desbloqueo de un tema paralizado durante años".
El acuerdo será firmado, con toda probabilidad, en un plazo de quince días. En él se dará luz verde a las intervenciones que "con carácter de urgencia" deberán llevarse a cabo, y de manera puntual, en la fortificación. La ponencia técnica de Patrimoni aprobó ayer la medida por unanimidad.
Las últimas noticias que vertía Santueri hablaban de una denuncia de expolios cometidos en el castillo. A tal efecto, el Consell decidió enviar una brigada a inspeccionar los daños denunciados y que siempre fueron desmentidos por los propietarios, la familia Vidal. En eset sentido se manifestó ayer Biel Cerdà, quien indicó que las denuncias "eran falsas".
Una vez aprobadas las intervenciones por la próxima comisión de Patrimoni, las obras podrían dar comienzo a lo largo de la inminente primavera.
Las acciones previstas preven actuar no sólo en la limpieza del vasto terreno en el que está emplazado el castillo sino en las ruinas del mismo y en su muralla. Se han producido derrumbes de material de la cinta que amuralla la fortificación.
Una vez subsanadas estas deficiencias, la voluntad del Consell y de los dueños de Santueri es volver a abrir el recinto a los visitantes. Cabe recordar que Santueri está a la espera de recibir ayudas estatales a través del Pla de Castells que, hasta la fecha, han sido rechazadas por Madrid. Joana Lluïsa Mascaró ya señaló cuando fueron a reclamar ayuda del Estado, en septiembre del 2008, que el Pla de Castells debería actualizarse porque su elaboración data de 1997. Santueri fue objeto de una supuesta expoliación, cargo del que fue declarado inocente el médico Spillman.