25 de març 2009

Baluard, ayudas a la restauración y Orquestra acaparan las subvenciones

diariodemallorca.es 25-3-2009

El Consell de Mallorca publica todas las ayudas directas en las que se desglosa el presupuesto del año 2009 del departamento de Cultura y Patrimonio

MIGUEL VICENS. PALMA. Las ayudas a la restauración del patrimonio, el mantenimiento de la Orquestra Simfònica de Balears y los pagos anuales al museo Es Baluard acaparan las subvenciones del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca durante el año 2009.
El plan estratégico de ayudas fue aprobado por el pleno de la institución insular del pasado mes de noviembre. Y ayer todas las partidas, que desglosan las ayudas directas del presupuesto general del departamento, aparecieron detalladas en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.
En el capítulo de subvenciones al patrimonio, el Consell dedicará 50.036 euros a la catalogación de bienes culturales dentro de cada municipio, ayudando a los ayuntamientos a confeccionar los catálogos de los bienes a proteger y así cumplir con lo que dispone la Ley de Patrimonio. Del mismo modo, destinará 340.199 euros a la convocatoria de subvenciones para la restauración de bienes muebles e inmuebles municipales en el ámbito territorial de Mallorca. Y 209.000 euros, a ayudas a la restauración de bienes muebles e inmuebles de propiedad particular.
El convenio con el Obispado de Mallorca viene reflejado en dos partidas, una de 40.000 euros y otra de 68.000. Las cantidades adjudicadas permitirán continuar con la catalogación del fondo bibliográfico de la biblioteca diocesana con la finalidad de impulsar su conservación y divulgación. Y, por otra parte, subvencionar la restauración del patrimonio eclesiástico según las prioridades que marquen las dos instituciones.
El consorcio de la ciudad romana de Pollentia también tiene adjudicadas dos partidas, una de 24.000 y otra de 50.000 euros. Los objetivos de estas ayudas son colaborar con las administraciones autonómica, municipal y estatal en el desarrollo de las actividades arqueológicas y culturales del yacimiento romano, así como apoyar la nueva instalación museística y contribuir a la adquisición de la antigua sede de la Fundació Bryant, integrada en el conjunto.
La partida más grande dedicada a subvenciones se la llevará en 2009 la Fundació Pública de les Illes Balears per a la Música, con un total de 1.200.930 euros. El Consell de Mallorca forma parte integrante del patronato de la Simfònica y justifica la subvención como una ayuda a la difusión de la música clásica en la isla.
El museo Es Baluard, tanto la fundación que le da sustento jurídico como el consorcio, también figura entre las entidades más beneficiadas por el Consell de Mallorca en el reparto de subvenciones, con un total de cuatro partidas. La institución insular entregará a la Fundació Es Baluard en el año en curso 315.000 euros por una parte y 782.250 euros por otra, pues el Consell forma parte del patronato del museo y con el Ayuntamiento de Palma y el Govern contribuye a su sostenimiento. Y por otra parte destinará al consorcio 1.000 euros en una partida y 788.612 euros en otra. En ambos casos no hay más explicación que la pertenencia de la institución insular al consorcio y a la fundación del museo.
El Gremi de Editors recibirá 350.000 euros y el de Llibreters un total de 62.000. Por su parte, la Associació Independent de Galeristes será subvencionada con 72.000 euros. Y la Associació Art Palma Contemporani, que reúne a las galerías más veteranas del sector y a las de más experiencia internacional en arte contemporáneo, un total de 32.000.