23 de març 2009

La conselleria de Cultura apuesta por Son Tous como sede temporal del Arxiu del Regne

diriodemallorca.es 22-3-2009
Los documentos más valiosos irían a parar a un almacén impermeabilizado y ´bunkerizado´ donde guardaban pólvora
M. ELENA VALLÉS. PALMA. La destrucción de dos artesonados mudéjares hace un par de años -justo en enero de 2007- en el incendio que arrasó la nave de la conselleria de Cultura en Son Fuster está presente en la mente de muchos ciudadanos. Cuando se habla de trasladar patrimonio a espacios que fueron construidos para otros fines, se deben seguir toda una serie de protocolos de seguridad y mantenimiento estrictos que precisan de una preparación programada con tiempo.
La conselleria de Cultura se halla inmersa en este proceso con el fin de trasladar los documentos más valiosos del Arxiu del Regne "en las mejores condiciones" y para que "la nave que los albergue sea la más adecuada", señaló el director general de Cultura, Pere Joan Martorell. Entre las posibilidades de sede y depósito temporal del Arxiu, mientras esté siendo reformado, se barajan dos almacenes: por un lado, Son Toells, y por otro, el mejor candidato: una nave que se encuentra en las dependencias del cuartel Son Tous (carretera vieja de Sineu, kilómetro 1,8) que se utilizaba para guardar material peligroso y delicado como la pólvora. Los tratos con el ministerio de Defensa para poder utilizar este espacio están activos; sin embargo, el Govern todavía no tiene una respuesta cerrada, pues se está debatiendo la modalidad contractual para ocupar el espacio. "Estamos viendo si se lleva a cabo una firma de convenio entre administraciones o si se alquila directamente", puntualiza Martorell.
El director del Arxiu, Ricard Urgell, aportó datos más técnicos sobre las posibilidades que ofrece este almacén: "Al ser una nave que ya albergaba pólvora, está bunkerizada e impermeabilizada. Las paredes son gruesas, por lo que la temperatura en su interior es constante, no hay altibajos que puedan malograr el papel de los documentos". La temperatura ideal para la conservación de los legajos oscila entre los 20 y los 22 grados centígrados. La humedad del espacio, explica Urgell, no debe superar el 65%. "Si en algún momento, los sistemas de medición indican que se ha superado esta cifra, se colocarán deshumidificadores", indica.
Tanto el director general como el director del Arxiu indicaron que las intervenciones en la nave consistirían en instalar sistemas contra incendios, sistemas de seguridad (alarmas, "y vigilancia física durante las 24 horas", especificó Martorell) y en colocar las estanterías para los documentos".
El traslado de 10.500 metros lineales de papeles de la Casa de Cultura a Son Tous, si finalmente se cierra el acuerdo con el ministerio de Defensa, se llevaría a cabo entre mes y medio y dos meses. El transporte se debería adjudicar a una empresa especialista mediante concurso público. Urgell declaró que como referente de traslado "tenemos el de la biblioteca pública de Can Salas".
La mudanza deberá realizarse en contenedores que ofrezcan las prestaciones adecuadas para que los documentos no se estropeen. En este caso, dice Urgell, los legajos serán introducidos en cajas de cartón de ph neutro.
En los lugares de partida y llegada de los papeles habrá un equipo que supervisará su embalaje y desembalaje, así como la colocación de los mismos en las respectivas estanterías.
Urgell aporta más datos al respecto y apunta que Son Tous no sólo sería un depósito al uso, sino que funcionaría como el Arxiu: "Allí se trasladaría el aparato administrativo, facultativos, el departamento de restauración y digitalización y también la dirección del centro, que estaría entre Son Tous y el Centro de Historia y Cultura Militar de la Comandancia General de Balears", situado en el convento de Santa Margalida, en la calle Sant Miquel de Palma. A este espacio del centro de Palma migrarán los protocolos materiales, que son los documentos más consultados. "Se trata sobre todo de textos notariales como testamentos, alquileres o escrituras", aclara Urgell. Habrá una sala de consulta y el personal lo formarán un subalterno, algún administrativo y otro facultativo.
Si finalmente se llegara a un acuerdo con el ministerio de Defensa y la sede provisional se instalara en Son Tous, "un lugar accesible para los investigadores", "los que se acerquen hasta allí tendrán facilidades para aparcar y una sala para sus consultas", prosigue.
En estos momentos y aprovechando la futura salida de los documentos del Arxiu, Martorell informó de que se están actualizando los fondos documentales y se continúa con la digitalización de los documentos que probablemente reposarían durante más de un año en Son Tous.