05 de març 2009

Patrimonio no contará con restauradores para trabajar en la Cova de Sant Martí con la celeridad que desea el Obispado

diariodemallorca.es 5-3-2009
MIGUEL VICENS. PALMA. El departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca y el Obispado han iniciado conversaciones cuyo objetivo final es la firma de un convenio que permita restaurar la Cova de Sant Martí de Alcúdia, cuyos altares medievales, de los siglos XIII y XIV, fueron atacados por desconocidos hace dos semanas causando en ellos graves desperfectos.
Con este fin se reunieron el pasado lunes por primera vez el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, y el rector de Alcúdia, Joan Pons, aunque de la reunión no salió más que la declaración decidida de colaborar para sacar a la gruta del estado de absoluto abandono en el que se encuentra y poder recuperar los elementos patrimoniales que han sufrido graves desperfectos, especialmente los relieves dedicados a Sant Jordi y Sant Martí y algunas zonas de los arcos.
"El rector de Alcúdia desea poner orden en el espacio y nuestra intención es colaborar en todo lo posible, pero no le he podido dar un plazo, aunque todavía tenemos que volver a reunirnos, quizá el próximo lunes, para concretar los detalles de la firma del convenio", señaló Biel Cerdà. Según detalló, dicho acuerdo para la restauración de la Cova de Sant Martí establecerá básicamente, cuando se suscriba, que Patrimonio se hará cargo de los técnicos que limpiarán la zona y restaurarán los elementos artísticos y arquitectónicos dañados y el Obispado o el Ayuntamiento de Alcúdia aportarán el material.
"Nosotros podemos colaborar, pero no con la celeridad que se nos solicita, pues el rector de Alcúdia querría que los trabajos pudieran iniciarse antes de la romería del 19 de abril y hasta después de esa fecha no podemos contar los técnicos, la brigada de Patrimonio y dos restauradores, que ahora prestan sus servicios en otras zonas de la isla", justificó Cerdà. El director insular de Patrimonio, que aclaró también que hay otros puntos del acuerdo planteados por negociar, como el establecimiento de un horario de visitas y la designación de un vigilante, explicó que cuando se pueda disponer de ella la brigada limpiará el entorno del pequeño templo y realizará obras menores en escalera, barandilla y algunos elementos estructurales. Y los restauradores centrarán su trabajo en recuperar los relieves.