02 de març 2009

El Consell investiga a la Real por hacer obras en BIC sin arqueólogo

diariodemallorca.es 2-3-2009

La institución ya ha ordenado a los técnicos iniciar un expediente informativo que será decisivo para decidir si habrá sanción o no
El claustro de la Real se está rehabilitando. Foto: B. Ramon
M. ELENA VALLÉS. PALMA. El director insular de Patrimonio, Biel Cerdà, confirmó ayer que en efecto el Consell ya ha dado la orden a los técnicos para que comiencen a investigar sobre si en la Real se cometió alguna infracción al arrancar las obras de reforma sin un arqueólogo ni restaurador.
Cabe recordar que la legislación vigente sobre Patrimonio obliga al nombramiento de dos profesionales en esas áreas cuando el edificio o zona a intervenir son Bienes de Interés Cultural (BIC).
La orden se tramitó después de la comisión técnica de Patrimonio que tuvo lugar el pasado viernes y en la que la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, remarcó que "si se encontraban irregularidades se procedería a abrir un expediente sancionador".
La obra que sí fue sancionada por no contar con un arqueólogo ni un restaurador fue la del hospital de Son Espases, construido sobre unos terrenos englobados en el mismo conjunto BIC por su supuesto valor arqueológico. En este caso, tanto el IB-Salut, promotora de las obras, como la constructora, fueron sancionadas con una multa de 48.000 euros cada una.
Cerdà no quiso hacer elucubraciones acerca de qué cantidad debería pagar La Real si finalmente se demostraran irregularidades. "La ley prevé unos supuestos y ahora se trata de comprobar si se ha infringido alguno de ellos", señaló. Así que de momento habrá que esperar a las conclusiones de los técnicos.
El 30 de enero arrancaron las obras de restauración del claustro y la cúpula de La Real, dos intervenciones que ascienden a 969.000 euros. El arqueólogo y el restaurador no fueron designados hasta el 10 de febrero.