19 de març 2009

Manacor: Retoman las obras del futuro Museu Alcover tras la quiebra de la empresa adjudicataria

diariodemallorca.es 19-3-2009
Después del concurso de acreedores presentado por la anterior constructora, se prevé que en ocho meses el nuevo espacio quede listo

S. SANSÓ. MANACOR. Después de un año en blanco a la espera de que una nueva empresa constructora retomara el camino vetado por la suspensión de pagos de la anterior concesión, ayer se reemprendieron las obras de reforma del histórico casal de Can Socorrat, con miras a un espacio multifuncional que debe ser la sede del futuro Museu Alcover.
Con un presupuesto actualizado de 887.400 euros y un período de ejecución de 35 semanas, Construcciones Comas se pone al frente de un proyecto que se empezó a gestar durante el mes de julio de 2006, cuando tuvo lugar la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Manacor y la conselleria de Educación y Cultura, a través del cual el Institut d´Estudis Baleàrics (IEB), concedía una serie de ayudas económicas para la reubicación de la Institució Pública Antoni Maria Alcover en pleno centro de Manacor.
La reestructuración del edificio plantea un espacio distribuido en dos alturas, con una planta noble y sótano. El espacio de entrada estará compuesto por un salón de actos y un patio exterior abierto al carrer del Rei, donde se tiene en mente organizar conciertos de pequeño formato, lecturas literarias y proyecciones cinematográficas. A modo de nuevo centro cultural que complete la oferta municipal, esta zona contará también con una cafetería que tendrá a su vez funciones de librería y biblioteca.
El primer piso dedicará sus estancias a una exposición permanente sobre la historia de cómo surtió efecto la gestación del diccionario Català-Valèncià-Balear, eje central de la vida y obra del religioso manacorí y de las letras catalanas. En la segunda planta se plantea otro proyecto museográfico, esta vez acerca de la evolución y el proceso de creación y recopilación de las rondalles "para comprobar su paralelismo con la tradición arraigada en otros autores y cuentos europeos contemporáneos, quizás más conocidos pero no de un mayor valor literario, dentro del marco de su riqueza y fantasía", señaló ilusionada la directora de la institución pública, Magdalena Gelabert.
Asimismo el sótano, un celler hasta ahora inutilizado, pretende ocupar un lugar preferente en el nuevo Can Socorrat. Para él, y tras un reforzamiento de la estructura interior, se prevé una vida de conferencias y actos de presentación con "infinitas posibilidades".

Atractivo turístico

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), destacó la visión turística y cultural que cree que la infraestructura puede acarrear a nivel museístico y como altavoz de la figura de Alcover: "Para su difusión a nivel no sólo mallorquín o balear, sino también europeo", observó el primer edil conservador antes de refirmarse en "una propuesta ansiada desde hace años por este consistorio como es la de poder albergar la sede central del Institut d´Estudis Baleàrics, por la defensa y el trabajo que desde Manacor se ha venido efectuando por nuestra lengua".
Al acto también asistió en representación de la conselleria de Educació el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, quien se congratuló por el empeño que la institución ha mantenido pese a los problemas con la concesión.
"Ahora estamos a la espera de nuevas líneas de subvención que nos ayuden a encauzar lo que será la segunda fase del proyecto diseñado en 2005", confirmó Gelabert, y que cerrará el círculo sobre la personalidad y vida del canonge de Santa Cirga.