06 de març 2009

El Consell declara Bien de Interés Cultural el sistema hidráulico de la fuente de Mestre Pere y la acequia de Na Cerdana

diariodemallorca.es 6-3-2009
M. E. V. PALMA. El Pleno del Consell aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento del sistema hidráulico de la fuente de Mestre Pere y la acequia de Na Cerdana, situadas entre los términos municipales de Palma, Bunyola y Valldemossa.
La fuente de Mestre Pere constituía, junto a la fuente de la Vila y la fuente de Na Bastera, la tercera fuente en importancia para el suministro histórico de agua dentro de Palma.
Además de suministrar agua para beber y regar era un referente colectivo, porque la red de acequias que distribuían el agua de esta fuente tenía un gran alcance territorial y su trazado fue decisivo en la formación de los núcleos de Sa Indioteria y el Pla de Son Nebot.
El conjunto del acueducto y Sa Cantimplori está en desuso y le falta mantenimiento. Dentro de la zona cercana a Son Bibiloni, algunos de los ramales de la acequia están protegidos, les afecta la declaración de Bien de Interés Cultural.
ARCA demana es preservi l'àrea de trànsit del sistema hidràulic de la Font del Mestre Pere