diariodemallorca.es 2-3-2009
El Consell recordará el patrimonio mobiliario de la isla con la muestra ´El moble a Mallorca. Segles XIII-XX. Estat de la qüestió´
Detalle de algunas de las piezas que podrán contemplarse en la exposición. Fotos: Consell
VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. Desde un plano del siglo XVII donde se señalan los principales talleres de muebles de la Palma antigua a una caja de herramientas originales de principios del siglo XX, sin olvidar un interesante códice sobre la profesión. Pequeñas joyas, aunque no las únicas, que pretenden rendir tributo al carpintero, al ebanista, al tallador y un largo sinfín de profesionales cuyos oficios están hoy en claro retroceso. El Consell de Mallorca ultima los detalles de una exposición con la que quiere dar a conocer el patrimonio mobiliario de la isla.
Será el próximo 5 de marzo cuando abra sus puertas al público El moble a Mallorca. Segles XIII-XX. Estat de la qüestió, una muestra dividida en cinco ámbitos que recorren diversas épocas históricas y artísticas y que pretende ser un punto de partida para futuras investigaciones ya que, "desgraciadamente" es un tema "del que no disponemos mucha bibliografía", de ahí que se haya realizado un arduo ejercicio de investigación, según explicó a este periódico el director insular de Cultura, Maties Garcies, que se traducirá en un extenso catálogo dirigido por Kika Coll, comisaria también de la exposición, y que cuenta con artículos de Margalida Bernat, Cristina Ordoñez y Muí Morey, entre otros.
Una fotografía de un ebanista de principio de siglo da la bienvenida a los visitantes. Cedida por la Biblioteca Lluís Alemany, la imagen pretende dar una idea de cómo se vivía en la época y cómo eran esos pequeños artesanos. Cuestión que se trata en la segunda parte donde se analizan los gremios, que entre la Edad Media y el siglo XVII regularon el trabajo de los carpinteros y todos los oficios relacionados con ellos. Es en este punto donde se podrá apreciar el códice cedido por el Arxiu del Regne de Mallorca que certifica todas estas teorías. Además, se podrá admirar la reproducción de un plano de la Palma antigua donde se han localizado los talleres más importantes de la época.
Ya en el tercer ámbito de la muestra se explica cómo se trabajaba en uno de estos talleres y las diferentes herramientas que se utilizaban. No menos importante, la cuarta parte de El moble a Mallorca. Segles XIII-XX. Estat de la qüestió, que ofrece una pequeña colección de diferentes maderas autóctonas, cedidas por el taller Fira 10 de Inca, que permite además valorar las distintas técnicas y estilos utilizados para la elaboración de este mobiliario.
Para finalizar, la parte más atractiva. Una selección de seis piezas que dan una visión de conjunto de lo que es el patrimonio mobiliario mallorquín del gótico al modernismo. El visitante disfrutará con la caixa de núvia cedida por el Museu de Mallorca; el arquibanc de la Seu, cedido por el Cabildo y restaurado para la ocasión; un sofá, dos butacas y ocho sillas, de Can Marquès; una mesa de Carles IV, perteneciente al Consell; y un perchero modernista de Ca´n Juncosa, del Parlament.
La muestra podrá visitarse del 6 de marzo al 4 de abril, de lunes a viernes, en la capilla de La Misericòrdia.