18 de març 2009

El Consell hará restauraciones en Santueri y protegerá el convento de las Caputxines

Última Hora Digital 18-3-2009
Las intervenciones en el castillo están destinadas a detener la degradación que padece
MARIANA DÍAZLa Ponencia de Patrimoni Històric del Consell dio luz verde ayer al proyecto de restauraciones puntuales en las ruinas del Castell de Santueri (Felanitx) y al expediente por el que se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) el convento de las Caputxines de Palma, entre otros acuerdos.
Según un comunicado de la Conselleria Insular de Cultura, el proyecto de intervención en Santueri, datado a partir de 1316, «tiene como objetivo paliar las patologías más graves que afecten a los restos arqueológicos».
Además de esta acción, la institución insular firmará un convenio marco con la propiedad del castillo «para garantizar la colaboración entre ambas partes».
Las «intervenciones puntuales» que se llevarán a cabo en este Bien de Interés Cultural están destinadas al «mantenimiento y a la consolidación de las ruinas del castillo» y con «vistas a facilitar las visitas al público».
Las ruinas de este castillo roquero sufren una «degradación progresiva» que ahora se «quiere parar» con unas intervenciones «lo menos agresivas posibles» para las que se emplearán «materiales, técnicas y herramientas constructivas originales».
En cuanto al convento de las Caputxines, del XVII, del que hasta ahora gozaba de protección patrimonial su belén histórico, tendrá consideración de Bien de Interés Cultural en «su conjunto, tanto el edificio como todo su mobiliario». Así lo explicó Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, quien destacó que es «un edificio conventual típico de la época», así como su «riqueza en bienes muebles» y «que conserva un huerto con carácter».
Por otra parte, entre otros acuerdos tomados en la reunión de la Ponencia Técnica se informó favorablemente sobre el arreglo de las cubiertas del Casal Solleric y la restauración parcial de la cubierta del convento de la Concepción de Palma.
En cuanto al rosetón de la Seu, sobre el que se presentaba una ampliación del proyecto de restauración, Bartomeu Bennassar, aparejador diocesano, comentó que «era de cajón que se aprobara porque durante la restauración del rosetón hemos encontrado nuevos datos y lo que se pretende es dejarlo como estaba originalmente».
El Ajuntament de Alcúdia había presentado proyectos de intervención en la Porta des Moll y en el Baluard de Santa Maria de la muralla que fueron «aprobadas con prescripciones». De la mesa se retiró un proyecto sobre la pasarela que debe unir las dos alas de Can Oleo (Palma), edificio de la UIB.