22 de març 2009

El Consell presenta a las entidades el proyecto de la Serra como patrimonio de la humanidad

diariodemallorca.es 22-3-2009

J. F. S. INCA. El Consell de Mallorca ha iniciado una ronda de conversaciones con asociaciones y entidades cívicas de diferentes municipios de la isla para presentar el proyecto de declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio de la humanidad. A finales del pasado mes de octubre, la cordillera mallorquina se quedó a las puertas de ser designada como candidata española ante la Unesco para optar a la declaración patrimonial en un acto celebrado en La Rioja.
Sin embargo, la buena impresión que causó el proyecto mallorquín en el Consejo del Patrimonio Histórico lleva a pensar a las autoridades del Consell que la Serra de Tramuntana tiene muchas posibilidades de ser elegida en la próxima reunión del consejo.
Por este motivo, el departamento de Territorio del Consell, presidido por la socialista Maria Lluïsa Dubon, se ha marcado como objetivo dar a conocer el proyecto en los distintos municipios de Mallorca.
En los últimos días, Dubon se ha desplazado hasta las localidades de Esporles y Puigpunyent, donde ha destacado la importancia de que la Serra de Tramuntana pueda ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco porque "aseguraría la preservación de los valores patrimoniales y otorgaría un reconocimiento internacional que servirá para el desarrollo territorial sostenible y para la utilización científica y pedagógica". La consellera destaca que la declaración permitiría potenciar un turismo de calidad.
La propuesta del Consell para que la Serra forme parte de la lista de la Unesco pasa por la inscripción de la Tramuntana como paisaje cultural, generado a partir de la "equilibrada combinación de los elementos patrimoniales de tipo cultural con los naturales".