19 de març 2009

El Consell y el Obispado crearán una comisión mixta para aumentar el criterio técnico y priorizar qué obras se realizan

diariodemallorca.es 19-3-2009
M. ELENA VALLÉS. PALMA. Han pasado diez años desde que se aprobó la Ley de Patrimonio Histórico de la comunidad y todavía sigue sin cumplirse el artículo cuarto que regula la colaboración del Consell con la Iglesia Católica.
Cumplir este punto de la legislación es una de las prioridades del director insular de Patrimonio, Biel Cerdà. El departamento que dirige y el Obispado están cerca de firmar el convenio que regula la creación de dicho comité, el cual tendría la función básica de incluir el criterio técnico que detenta la institución que gestiona el Patrimonio mallorquín sobre las decisiones que toma la Iglesia a la hora de proponer reformas. "Nuestros técnicos tendrán un peso específico y podrán priorizar algunas obras por su urgencia", indica el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà. El comité mixto está previsto que lo formen, además de técnicos del Consell, representantes de la diócesis y del cabildo de la Seu. Cerdà explicó que otra de las finalidades de la constitución de esta comisión es la de "poder aumentar con el tiempo la partida anual fija de 68.000 euros que aportamos al Obispado". Aunque de momento, hasta que la recesión no haya aflojado, "no será posible", avisa el director insular.
Amén de que los técnicos puedan aplicar su criterio sobre las propuestas de reforma presentadas por el Obispado, Cerdà señaló que este convenio servirá también para estrechar lazos entre ambas instituciones, acercar posturas y agilizar los trámites. El director insular puso el ejemplo de los Bienes de Interés Cultural (BIC´s) que son de la Iglesia. "Muchas veces, ésta se queja de que para hacer algún tipo de obra en un BIC deben pedir permiso, debe pasar por ponencia y comisión. Con esta comisión mixta, todos los procesos se agilizarían y todo se haría atendiendo a criterios técnicos desde el principio", señala Cerdà. Si el Consell se implica más en los proyectos de la diócesis, "podremos hacer también más fuerza para presentar sus BIC´s a la comisión del 1% cultural para conseguir financiación".
En estos momentos, el Consell está estudiando la propuesta que la diócesis le remitió hace varios días. Se trata de un texto que la diócesis ha rehecho, "y en realidad simplificado", basándose en la propuesta original que el Consell les remitió.