12 de setembre 2009

Restaurarán la cubierta y la fachada de la iglesia de Sant Nicolau

diariodemallorca.es 12-9-2009


El Govern financiará el 76 por ciento de una obra que tiene un coste presupuestado de 462.685 euros. El edificio data del siglo XIV


Fachada principal de la Iglesia de Sant Nicolau

G. RODAS. PALMA. La iglesia de Sant Nicolau, que data del siglo XIV y se encuentra inscrita en el catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma, será sometida a un proceso de restauración. El Govern aprobó ayer destinar 350.000 euros para recuperar la cubierta y la fachada principal. El Ejecutivo balear, a propuesta de la conselleria d´Habitatge i Obres Públiques, financiará el 76 por ciento de esta obra, presupuestada en 462.685 euros.
Según el informe del departamento de Arquitectura del Obispado de Mallorca, las acciones previstas se llevarán a cabo en las cubiertas principal, lateral y posterior, así como en la fachada principal.
El edificio es de una sola nave, de estilo gótico, con transformaciones de estilo barroco en su interior; consta de seis tramos, cubierta en bóveda de cañón y destacan las fachadas góticas en sus portales. La cubierta de la nave principal presente un estado de conservación deficiente. Así, será saneada manteniendo su configuración original. La intervención implicará un repaso a la práctica totalidad del tejado, eliminando las tejas más deterioradas y colocando refuerzos.
Por lo que respecta a las cubiertas laterales que están sobre las capillas, se sustituirán las tejas en mal estado y se desarrollarán las tareas necesarias para evitar filtraciones. Las vigas de las cubiertas de la zona posterior, ubicadas sobre las últimas capillas y la sacristía, están podridas y también presentan filtraciones de agua.
La fachada de Sant Nicolau tiene ciertos elementos de conservación deficiente en su parte superior, en concreto, en la crestería de marés, con zonas en las que se ha roto la piedra y con una capa de suciedad que cubre regularmente toda la fachada. También se actuará en la terraza que une las dos torretas.