30 de setembre 2009

Cort autorizó el derribo de las casas históricas de Son Santiscle

Última Hora Digital 30-9-2009

El Ajuntament argumenta que se trata de un error administrativo y ARCA lo considera un escándalo
ALICIA MATEOS. El Ajuntament de Palma dio licencia de derribo a las casas de Son Santiscle, también conocida como Casa Blanca, pese a que en un primero momento aseguró que se habían derribado sin permiso. Sin embargo, Ultima Hora ha podido saber que el equipo de Gobierno de Aina Calvo reconoció en la última comisión de Urbanismo que «por un error administrativo» se les otorgó la licencia de derribo.
Por su parte, fuentes municipales han puntualizado que una de las partes de las casas de Son Santiscle no tenían licencia de derribo y el Ajuntament ha abierto un expediente por este motivo.
El portavoz de la Asociación para la Recuperación de los Centros Antiguos (ARCA), Joan Pascual considera que el derribo de estas casas de los siglos XVIII y XIX es «un escándalo propio de una maquinaria municipal totalmente desquiciada que no sabe lo que firman o bien nos mentían».
En este sentido, cabe recordar que el actual equipo de Gobierno, encabezado por la socialista de Aina Calvo aseguró que las casas de Son Santiscle no contaban con licencia de derribo.
Pascual reitera que se trata de «un escándalo, es una pérdida para todos». Por ello, asegura que en Arca «estamos horrorizados, no hay palabras para describir cuánta ineficacia hay».
El portavoz de ARCA señala que formalmente no han tenido conocimiento de estos hechos por parte del Ajuntament, «pero es un secreto a voces, que las casas de Son Santiscle tenían licencia de derribo».
Pascual destaca que estos edificios que datan de los siglos XVIII y XIX tenían un gran valor y estaban «pre-protegidas por un acuerdo entre caballeros. Se acordó que no se daría ningún permiso de demolición a estas casas».
El portavoz de Arca manifiesta su impotencia ante los hechos ocurridos y explica que no pueden tomar medidas legales porque pese al acuerdo que tenían con el equipo de Gobierno de Aina Calvo oficialmente las casas de Son Santiscle no estaban protegidas. «¿En manos de quién está el patrimonio?», se preguntó el portavoz de ARCA.
En lo referente al motivo del derribo, Pascual explica que se debe a la ampliación del Polígono de Can Valero, ya que estas casas se encontraban en sus inmediaciones. Sin embargo, recuerda que desde ARCA propusieron, cuando conocieron los planes de ampliación del citado polígono industrial, que las casas de Son Santiscle fuesen utilizadas como oficinas con la finalidad de que continuase siendo visible lo que hubo antes en este lugar. Además, solicitaron la ampliación del Catálogo de Protección de Edificios de Palma.
ARCA denúncia públicament l’esbucament de les cases de Son Santiscle