15 de setembre 2009

Patrimonio da el sí definitivo al proyecto de rehabilitación de Can Oleo de Pere Nicolau

diariodemallorca 15-9-2009

La pasarela presentada ahora es móvil y no aumenta la superficie del edificio protegido

LOURDES DURÁN. PALMA. A la tercera va la vencida. La comisión de Patrimonio, celebrada la semana pasada, aprobó definitivamente el proyecto de rehabilitación de Can Oleo, de Pere Nicolau y su hija Mariona. Tras la última negativa a la propuesta de los arquitectos de situar una pasarela móvil entre las dos alas del edificio, se les recomendó modificarlo si querían seguir adelante con la dilatada reforma.
A principios de este mes, el equipo de Nicolau remitió a la Universitat de les Illes Balears –ha sido la institución que convocó el concurso en función de ser la propietaria del inmueble– las modificaciones. Ya la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma aprobó la segunda propuesta de pasarela que no sería cubierta sino móvil, desmontable y que no aumenta las dimensiones del edificio, principal escollo y motivo por el que fue denegado por Patrimonio, al ser Can Oleo un edificio protegido como Bien de Interés Cultural.
Nicolau indicó la semana pasada a este diario que no quiere dar una fecha de conclusión de una reforma que lleva años porque "los ritmos de un edificio histórico son distintos". El coste de esta intervención en un edificio que está catalogado, sobre todo por ser el único ejemplo en todo el Estado de arquitectura civil gótica que mantiene la escalera original, asciende a 4,5 millones de euros.