21 de setembre 2009

El Govern prevé retomar las obras para reconvertir Ca s’Amitger en un centro de interpretación de la Serra

Última Hora Digital 21-09-2009

La rehabilitación ha sufrido un parón debido a que una de las empresas que las ejecutaban presentó concurso de creditores

Las casas de Ca s'Amitger , en Lluc, albergarán un centro de interpretación de la Serra de Tramuntana
Las casas de Ca s’Amitger, en Lluc, Las casas de Ca s’Amitger, en Lluc, albergarán un centro de interpretación de L un centro de interpretación de la Serra de TA. POL.El Govern licitará «de forma inminente» y por segunda vez las obras de rehabilitación de las casas de Ca s’Amitger, en Lluc, después del parón provocado por la quiebra de una de las empresas que las ejecutaba. Ca s’Amitger albergará un centro de interpretación de la Serra de Tramuntana.

El nueve de enero de 2008, el conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, y el director ejecutivo de La Caixa en las Illes Balears, Robert Leporace, pusieron la primera piedra del futuro centro. Las obras tenían un plazo de ejecución de 24 meses y contaban con un presupuesto de 1.330.647 euros.

La rehabilitación había sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que formaba parte la constructora JUTOBA. En invierno, esa empresa presentó concurso de creditores, por lo que abandonó el proyecto y las obras de rehabilitación -que todavía se encontraban en una fase muy inicial- se interrumpieron. Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient han confirmado a este periódico que el proyecto «se volverá a licitar de forma inminente».

Divulgar la Serra
La intención de Medi Ambient es que el futuro centro de interpretación que albergará Ca s’Amitger se convierta en un referente de la zona. Sus principales objetivos serán de carácter divulgativo, sensibilizador y formativo. Deberá acercar la Serra de Tramuntana tanto a la población balear como a los visitantes extranjeros.

Sin embargo, éste no será el único centro de interpretación de la Serra. Sin ir más lejos, Grimalt ha manifestado en varias ocasiones la intención de construir otro -complementario del de Ca s’Amitger- en Planícia, la finca que el Govern ha adquirido recientemente en el municipio de Banyalbufar.

El proyecto de rehabilitación del nuevo centro, elaborado por el arquitecto Vicenç Mulet, mantiene la tipología de la edificación actual e intenta conservar la mayoría de elementos originales. Entre las reformas previstas destaca la de reconvertir una parte del asfaltado actual que rodea el edifico en jardines. Con ello, se pretende incrementar el recorrido del entorno inmediato y ganar espacio para los peatones en detrimento de los vehículos. En el sótano se construirán unos baños nuevos y se instalarán duchas para el personal del centro. También se instalará un ascensor y se eliminarán las barreras arquitectónicas con el propósito de facilitar el acceso a todos los visitantes.

La financiación para rehabilitar Ca s’Amitger se enmarca en un convenio de colaboración que firmaron La Caixa y la Conselleria de Medi Ambient por el cual la entidad bancaria se comprometía a destinar 4'5 millones de euros, en el período de tres años, a varios proyectos.