19 de setembre 2009

La antigua fábrica Can Roca Suau se salva al fin de la demolición

diariodemallorca.es 19-9-2009
El ayuntamiento elaborará un inventario de los elementos característicos de la destilería del siglo XIX para después protegerlos
M. E. VALLÉS. PALMA. La antigua fábrica de licores Can Roca Suau sale ilesa de la última comisión de Centro Histórico de Cort. Finalmente, no se procederá a su derribo.
El edificio, situado en el número 22 de la plaza de la Porta de Santa Catalina, mantiene muchos elementos de la industria de la destilería. "Son lo suficientemente importantes para que el ayuntamiento haya pedido que se redacte un inventario de lo que hay en el inmueble", señala Joan Pascual, secretario de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA). Con el documento en la mano, prosigue Pascual, podrá valorarse después lo que se conserva y redactar un proyecto adecuado de rehabilitación del inmueble.
El Plan General de Palma preveía la continuación de los arcos del Paseo Mallorca en esta zona, por lo que el edificio iba a ser derribado. El despacho de los arquitectos García-Ruiz es el encargado de toda esta obra.
Los miembros de la comisión de Centro Histórico de Cort realizaron hace poco una visita al edificio, que recientemente tuvo en los bajos la discoteca Asai. Allí pudieron comprobar la riqueza en arquitectura industrial de la casa y su buen estado de conservación. "En algunas partes todavía quedaba una buena muestra de suelo hidráulico", prosigue Pascual.
El inmueble no es de momento una pieza del Catálogo Municipal de edificios. Una vez se valoren e inventaríen los elementos, la misma comisión decidirá si hacerlo y en qué terminos, hecho que marcará las posteriores intervenciones en el edificio.
Cabe recordar que ARCA ya reclamó el 30 de abril de 2008 la protección de este singular inmueble construido hacia 1850 por el industrial Bartomeu Roca Estades. La asociación proteccionista ha manifestado siempre su disconformidad con la demolición de los edificios antiguos. "Derribos que suelen hacerse casi siempre con la intención de hacer una planta de aparcamientos en el subsuelo", dice Pascual.

ARCA CELEBRA LA PROTECCIÓ DE L’EDIFICI DE L’ASAI