16 de setembre 2009

La edificación más antigua, olvidada y al borde de la desaparición

elmundo.es Baleares 16-9-2009
Se trata de la naveta de l'Arenalet de Son Colom, en la Colònia de Sant Pere

El oleaje y el paso incontrolado de gente dañan al yacimiento.
La manifestación arquitectónica más antigua de Mallorca yace en el olvido. Las autoridades científicas en esta materia han advertido de que la naveta de l’Arenalet de Son Colom, en la Colònia de Sant Pere (Artà), está sufriendo un importante deterioro a causa de la desidia de la Administración, quien ha relegado al yacimiento al abandono más absoluto.
Así lo ha denunciado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del investigador Josep Antoni Alcover, adscrito al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), quien recientemente envió una carta al alcalde artanenc Rafel Gili (UM) para transmitirle la necesidad de una actuación urgente que evite daños irreparables en la naveta.
Tal y como Alcover explicaba en su misiva, la degradación del yacimiento aumenta a diario. La fuerza erosiva del mar es la principal amenaza a la que se enfrenta, pero también el flujo incontrolado de paseantes, que pasan continuamente por la naveta sin reparar en sus valores arqueológicos; no existe ni un triste cartel que prevenga a los viandantes de la importancia del yacimiento y mucho menos una barrera que lo proteja de aquéllos. Para cualquier indocumentado que acceda al lugar no es más que un montón de piedras cercano a la orilla.

Descubrimiento histórico
Y es que ese es el futuro que le espera al yacimiento de perpetuarse el estado de abandono en el que se encuentra actualmente. Para Alcover resulta «incomprensible» que el Ayuntamiento «no tome ninguna iniciativa». Es más, el científico considera que con su actitud la corporación municipal parece «menospreciar el significado» de un hallazgo arquitectónico de suma importancia.
La naveta de l’Arenalet de Son Colom fue excavada en 2004 por un equipo del IMEDEA a través de un proyecto de investigación dirigido por el propio Alcover. La datación radiocarbónica sitúa las ruinas entre el 2150 y el 1950 A.C., por lo que pertenecen a la fase inicial de la Prehistoria de Mallorca, la construcción más antigua hallada jamás en la Isla. Los investigadores hallaron restos animales y fragmentos cerámicos en su interior y se cree que sirvió como estancia y lugar de trabajo.
La agrupación política local de Esquerra Unida/Els Verds se ha semado a las reivindicaciones del IMEDEA y denuncian la «pasividad» tanto del equipo de gobierno municipal (PSOE-UM) como del Departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.
El portavoz del partido, Guillem Caldentey, se muestra especialmente crítico se muestra con la institución insular, a la que reprocha su lentitud a la hora de tramitar la protección del yacimiento.
De hecho, la única actuación acometida en los últimos años por Patrimonio data de 2005, después de que un temporal pusiera en evidencia la vulnerabilidad de la naveta. Posteriormente, se solicitaron medidas permanentes que aseguraran la protección de la estructura – como su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC)– pero éstas nunca llegaron.
Por su parte, Alcover recuerda un precedente similar: otro yacimiento descubierto en los años 60 en Muro, también prehistórico, que acabó siendo arrasado por el propietario del terreno ante la pasividad de la Administración.