03 de setembre 2009

Felanitx. La Sala y el Bisbat acuerdan rehabilitar el Calvari tras muchos años de abandono

diariodemallorca.es 3-9-2009
Plan para potenciar un monte por su valor social, patrimonial, religioso y turístico
El alcalde pretende que el Govern se implique con un taller de ocupación para la reinserción social y laboral de jóvenes y adultos
T. OBRADOR. FELANITX. El historiador felanitxer mossèn Pere Xamena recuerda en su libro Felanitx, mot a mot que el rector Sebastià Serra pensó edificar sobre el Puig des Call un oratorio dedicado al Sant Crist, a semejanza del Calvari de su villa de Pollença. En 1851 adquirió los terrenos necesarios, y en enero del año siguiente se construyó un camino para subir, y se colocaron unas estaciones de los pasos o Vía Crucis. Mosén Serra, ya canónigo, colocó la primera piedra del oratorio, que no fue terminado hasta 1856. Más de un siglo y medio después, este monte de 214 metros, documentado en 1513 como Puig del Call o dels ases, evidencia un notable abandono. Presenta grave deterioro del pavimento, con excrementos de animales, malas hierbas y residuos. Las imágenes del Vía Crucis están muy dañadas y el templo apenas abre, siendo el domingo de Ramos su única gran diada popular.
Ante las reclamaciones de muchos vecinos y la importancia de conservar el patrimonio, el alcalde, Biel Tauler (PP), admite: "Nos interesa mucho preservar este lugar tan especial, emblemático por sus virtudes patrimoniales y por suponer un paseo típico de los felanitxers y un sitio de interés para los turistas". Por ello, recientemente la Sala firmó un acuerdo con el Bisbat a fin de que la institución municipal pueda ejecutar una rehabilitación que se complementaría con una buena señalización-promoción del monte. Para llevar a cabo las obras se espera contar con la ayuda económica del Govern, a través del SOIB, dependiente de la conselleria de Trabajo, a fin de organizar un taller de ocupación para un total de 20 personas, con dificultades de estudio y de integración, apoyándoles así en su reinserción social-laboral.
En un pleno de 2008, a raíz de una moción del PSOE, el Consistorio expresó al Obispado su preocupación por el mal estado del Calvari y de la monumental escalinata de la parroquia de Sant Miquel.