10 de setembre 2009

ARCA, contra el derribo del monolito

diariodemallorca.e10-9-2009


Reitera que el monumento "se ha de conservar para no repetir los periodos negros"

M. G. DOARTE. PALMA. La Asociación para la Revitalización de los Cascos Antiguos (ARCA) reiteró ayer su petición de que se preserve el monumento de Sa Faixina y no sea derribado. "Si por motivos ideológicos vamos destruyendo los signos del pasado borramos la historia, y este monumento se ha de conservar para no repetir los periodos negros", asegura la entidad conservacionista en un comunicado remitido ayer.
En el mismo, asegura: "El paso del tiempo desnuda a los monumentos de su sentido original y pasan a formar parte de nuestra memoria visual y de nuestro paisaje urbano. El patrimonio, en realidad, no tiene ideología". "¿Podemos borrar el rastro de más de 40 años de historia? No, no podemos; es más inteligente conservar los pocos testimonios que ahora quedan y hacer pedagogía", reza otro tramo del mencionado comunicado.

En este sentido, desde la entidad aseguran que "ARCA pide la conservación del monumento y considera que es una oportunidad para hacer pedagogía entre la ciudadanía. La guerra civil ha sido una realidad desgraciada que nunca más tendría que volver a pasar. Los vencedores fueron los golpistas, los que no tenían la más mínima legitimidad y las consecuencias, además de decenas de miles de muertos, fueron las familias destruidas, la pobreza, la incultura y la dictadura (...) Devolver la dignidad a tantas víctimas ignoradas es imprescindible, pero no destruyendo aquellos hitos urbanos que componen nuestro paisaje urbano y que el paso del tiempo ha hecho olvidar a la mayoría de la gente su significado inicial"s