02 de setembre 2009

Encuentro La Jornada Europea de la Cultura Jueva pone en valor el legado sefardí en Palma

Última Hora Digital 2-9-2009

La mayoría de propuestas tendrán lugar el 6 de septiembre, aunque las actividades comienzan hoy mismo

ARNAU BUSQUETS
Palma, como otras 310 ciudades del viejo continente, se suma a las celebraciones de la 10ª Jornada Europea de la Cultura Jueva. Los actos, que servirán para «poner en valor el legado histórico y cultural de los sefardíes en Ciutat», se celebrarán mayoritariamente el 6 de septiembre, aunque las primeras actividades comenzarán hoy mismo.

El día 6, entre 10.00 y 14.00 horas, habrá jornada guiada de puertas abiertas en la sinagoga de Palma. Allí se podrá visitar, en el mismo horario, la exposición Jueus, conversos, xuetes y una muestra de libros en homenaje a Baltasar Porcel, fallecido este año. «Queremos agradecerle su difusión de la vida de los xuetes, así que mostraremos obras suyas y otras que pudo utilizar para documentarse», explicó Manuel Quadreny, presidente de ARCA-Llegat Jueu. Desde las 10.00 hasta las 18.45 horas, habrá visitas en cuatro idiomas que recorrerán el Call, saliendo desde la plaza de Cort.

Por la tarde, en el Teatre Xesc Forteza, se podrá visitar una exposición de esmaltes de Teresa Volosin; una genealogía de actores y actrices xuetes; y una muestra sobre Einstein. El Xesc Forteza acogerá la representación de Morirse está en hebreo, a las 20.00 horas. La Mostra de Cultura Jueva se repartirá entre el vestíbulo del teatro y la plaça Miquel Maura, e incluirá libros, música, artesanía y gastronomía. En la misma plaza habrá una exposición bibliográfica. En Can Alcover, a las 19.00 horas, Joan Mas i Vives hablará de las Aportaciones dels xuetes al teatre de Mallorca: s.XIX-XX.

Para «vestir de contenido la jornada, más allá del día 6», como apuntó la regidora de Cultura, Nanda Ramón, se proyectará cine los miércoles de septiembre en el Teatre Municipal. El día 3 también habrá cine en el Casal Solleric, y el día 5 la música klezmer sonará en la Plaça Sant Geroni.