30 de setembre 2009

Las obras del Balaguer 'descubren' un ramal de la Font de la Vila

Última Hora Digital 30-09-2009

Los siete metros de esta estructura hidráulica deberán conservarse ya que se trata de un BIC
Este parte del ramal se encuentra en buen estado y conserva la cubierta. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL
ANA LARGO Las obras de reforma de urgencia en el Casal Balaguer de Palma propiciaron el pasado mes de agosto el hallazgo de un ramal de distribución de la Font de la Vila, cuyo origen es de época islámica y está catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Esta estructura se encuentra en el ala derecha del edificio donde está proyectada la construcción de un ascensor, para adaptar el espacio a las normas de accesibilidad. Según explicó el arqueólogo Llorenç Vila, de Elements, esta estructura de canalización de agua se conectaría hacia el centro del patio donde se encontró hace unos meses, bajo el suelo empedrado del siglo XVIII, un gran acueducto del que saldrían presumiblemente varios ramales más. De momento, sus ubicaciones se desconocen, pero podrían localizarse más adelante cuando se inicien la obras de la reforma integral del Casal Balaguer.
Antes del hallazgo de este ramal, «que está en buen estado», se han encontrado varios elementos que daban pistas de que en la zona había algo. Así, según Vila, se encontró un pozo «de 6,5 metros de profundidad, que ya estaba documentado, y un arco de medio punto con un sistema de doble polea para extraer agua». Siguiendo con la excavación hallaron un aljibe rectangular de piedra con capacidad para 7.000 litros de agua datado del XVI o XVII, «en consonancia con la cerámica que hemos encontrado». Y ha sido sobre éste donde se han encontrado los 7 metros de este ramal.
El hallazgo de este tramo, sumado a los problemas originados por la falta de cimentación del edificio, según explicaron los arquitectos Francesc Pizà y Eva Prats, ha originado una demora de esta rehabilitación de urgencia por lo que se ha solicitado una prórroga.
Llorenç Vila explicó que la intervención arqueológica se inició un mes antes de que empezaran las obras, pero en esta zona se pospuso por cuestiones de seguridad y es ahora cuando han encontrado estas estructuras hidráulicas que ahora se deberán conservar.