31 de març 2010

Paralizan unas obras en un jardín de la Cartoixa al carecer del licencia

Última Hora Digital 31-3-2010
La excavación, del tamaño de una piscina, se ha hecho en el jardín de una celda de un particular
A. Largo . El Ajuntament de Valldemossa paralizó ayer unas obras que se están realizando en el jardín histórico de una celda de la Cartoixa de Valldemossa al carecer el promotor de estás de licencia para su ejecución.
Un inspector del Patrimoni del Consell de Mallorca se desplazó ayer hasta el municipio, después de que la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) denunciara que un particular estaba realizando en este espacio protegido una excavación del tamaño de una piscina pequeña y casi dos metros de profundidad, y solicitara la paralización inmediata de estas obras.
La Cartoixa de Valldemossa es un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural con protección de su entorno y «con un plan especial que le otorga la competencia directamente al Ajuntament», explicó el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà.
El técnico de Patrimoni visitó el jardín, elaboró un informe y, tras corroborar que las obras no contaban con permiso del consistorio, se firmó un «decreto de paralización».
Según avanzó Cerdà, «los servicios técnicos y jurídicos del Consell estudiarán ahora el tema, ya que la excavación ha afectado al subsuelo y hay que confirmar si existen restos arqueológicos». Así, una vez analizado el informe se determinará si existe sanción o se traslada a la Agencia de Disciplina Urbanística para que tome medidas.
Los jardines de las celdas de la Cartoixa tienen, según informó ARCA, un valor incalculable y cuentan con plantas típicas de los jardines históricos de Mallorca.


Destruït el jardí històric d’una de les cel·les de la Cartoixa de Valldemossa